Zaha Hadid deja huella en el MUAC

Últimos días para visitar este homenaje a la pureza en la naturaleza de su diseño.

Maquetas, pinturas y piezas de la única Pritzker mujer, la arquitecta con maestría en los 89 grados, Zaha Hadid (ZHA y ZHD), se despide los primeros días de marzo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), una experiencia de inmersión en la arquitectura contemporánea.

Quedará, no obstante, la pieza Knitcandela, una estructura experimental que se integrará a la colección permanente del recinto, y que es un homenaje de ZHA y ZHD a la obra de Félix Candela, arquitecto de origen español y nacionalizado mexicano.

Patrik Schumacher, actual director de Zaha Hadid Architects, vino a México a presentar la exposición. Su visita incluyó una ponencia magistral impartida en Casa Gilardi, creada por Luis Barragán, el único Pritzker mexicano hasta el momento.

Schumacher es un teórico de la arquitectura. En 2011 publicó The Autopoiesis of Architecture, y en 2012, A New Agenda for Architecture, obras que el propio autor considera que plantean el marco de una arquitectura contemporánea neoliberal, a favor de la descentralización y privatización del espacio.

Schumacher repasó los proyectos más importantes y simbólicos de los 950 realizados por ZHA y ZHD en 44 países alrededor del orbe. También abordó cómo se proyecta la arquitectura hoy en día: subrayó la necesidad de una mente global y multicultural como la que caracteriza a ZHA y ZHD, que cuentan con un staff de más de 400 personas, provenientes de 55 países.

Conocida por sus obras osadas, orgánicas y llenas de curvas, pareciera que la obra de Hadid muestra la exuberancia de los oasis en los desiertos, sobre todo en cuanto a su legado en obra pública, como el Centro Acuático Olímpico o la Academia Evelyn Grace, ambos en Londres, o el Museo del Transporte en Glasgow.

También están los diseños realizados para grandes compañías, como el edificio central de BMW en Leipzig, Alemania, o la estación de bomberos de Vitra.

Asimismo, Schumacher explicó, a grandes rasgos, el proceso creativo y el uso de la tecnología en sus proyectos, diálogo que es explorado en la exposición del MUAC que estará abierta al público hasta marzo de 2019. La robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el big data son estrategias utilizadas por ZHA a partir de la visión de Schumacher.
La charla incluyó los proyectos elaborados por ZHA y ZHD para América Latina, como el Hotel JVC en Guadalajara o un proyecto residencial en Santa Fe, CDMX.


Fuentes: Fundación UNAM y British Council.

Notas relacionadas

Reconoce el lujo y la comodidad en los departamentos en renta de la CDMX

Reconoce el lujo y la comodidad en los departamentos en renta de la CDMX

Cuando se busca un lugar donde vivir en la Ciudad de México, existen varias ideas que pueden surgir: ¿cuál será el presupuesto?, ¿qué zona se adapta a lo que estás buscando?, ¿qué tipo de estancia quieres?, ¿debe incluir mantenimiento?, ¿tener excelentes vistas? Y así, sucesivamente. Responder estas y otras preguntas ayuda a definir el tipo de departamento en renta en CDMX que se necesita.

Leer más
Quiero una propiedad. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

Quiero una propiedad. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

Invertir en un bien inmueble es una de las mejores decisiones que puedes tomar para asegurar tu futuro y tu dinero, sin embargo, tomar esta importante decisión no debe tomarse a la ligera por lo que requiere de cuidado, búsqueda de información y planeación adecuadas para garantizar tu inversión.

Leer más
¿Sabes cómo ha cambiado la plusvalía en el mercado inmobiliario?

¿Sabes cómo ha cambiado la plusvalía en el mercado inmobiliario?

Ejercer como profesional del sector inmobiliario, en particular como inversionista, no es cosa sencilla. El giro va más allá de comprar y vender propiedades ya que implica nociones legales, de arquitectura y urbanismo,

Leer más