¿Sabes cómo ha cambiado la plusvalía en el mercado inmobiliario?

Ejercer como profesional del sector inmobiliario, en particular como inversionista, no es cosa sencilla. El giro va más allá de comprar y vender propiedades ya que implica nociones legales, de arquitectura y urbanismo, además de capacidad de negociación, de decisión y astucia en el manejo del capital.

Al paso de sus proyectos y experiencia con clientes, el inversionista con mayor expertise tendrá ventajas varias por encima del inversionista principiante, como el sentido de riesgo ante la pérdida y, sobre todo, el buen ojo para identificar las mejores opciones dentro del mercado inmobiliario. Hablemos de uno de los grandes factores a considerar en una propiedad: la plusvalía.

QUÉ ES LA PLUSVALÍA

El concepto nace en el entorno laboral, específicamente aterrizado en la teoría del trabajo y su valor, y en la producción del capital humano.

Actualmente, trasladado al ámbito de la industria inmobiliaria, se entiende como plusvalía al conjunto de factores que, con el tiempo, generan un valor acumulado en un inmueble en comparación con su precio al momento de adquirirlo.

Se trata de variables externas a tu propiedad, pero que le enriquecen de manera directa. ¿Qué factores son los que se consideran, específicamente? Aquí enlistamos algunos.

 

Factores plusvalía 4Factores plusvalía 2

 

Aunque el curso natural del mercado inmobiliario implica que la compra de una propiedad genere siempre ganancias, también hay factores que pueden perjudicar su valor, como la inseguridad, la falta de mantenimiento y conservación o su ubicación en una zona de alto riesgo.

El valor neto de tu casa, departamento o desarrollo inmobiliario debe ser dictaminado únicamente de parte de un valuador profesional.

LA PLUSVALÍA EN LA CDMX

Parte del valor aumentado en una propiedad dentro de la Ciudad de México dependerá de que ésta se encuentre en una zona ya consolidada, en un punto que ya cuente con infraestructura y un valor generado de tiempo atrás. Aunque, cabe decir, no son pocos los arriesgados que han decidido invertir en zonas emergentes cuyo valor se encuentra apenas en potencial proceso de repunte.

Según cifras del Reporte de Mercado Inmobiliario (RMI) de 2019, hay ciertas zonas de la ciudad que han comenzado a desarrollar un alto dinamismo económico generado por la construcción de casas y departamentos nuevos.

Al cierre de 2019, Santa María la Ribera y Coyoacán encumbraron la lista de zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México.

Los resultados del RMI dividieron el incremento total del valor en las zonas estudiadas, haciendo una distinción entre la plusvalía originada de inmuebles usados y la originada por desarrollos inmobiliarios nuevos.

Santa María la Ribera ocupa el primer puesto en plusvalía total, seguida de Coyoacán, San Ángel y Condesa.

En plusvalía generada por inmuebles usados, Coyoacán y San Ángel ocupan los primeros lugares. En plusvalía generada por desarrollos inmobiliarios nuevos, son Santa María la Ribera y Mixcoac las que lideran la lista, seguidas de Nápoles, San Ángel y Escandón.

 

Plusvalía por zona CDMX

 

LA PLUSVALÍA EN LA NUEVA NORMALIDAD

El mercado inmobiliario en México se encuentra apenas en recuperación debido a la actual contingencia sanitaria.

Expertos se adelantan en pronosticar que, tras la pausa obligada que tuvo que hacer el sector de construcción, los inmuebles ahora disponibles en el mercado habrían de aumentar su valor. Es decir, una vez que pase la contingencia y aumente la demanda de en el mercado inmobiliario, sería comprensible que haya un incremento en sus costos, y por tanto una ventana de mayor retribución –ya sea en caso de venta o de renta– para sus propietarios.

Como parte de esas aproximaciones ante el futuro de la industria inmobiliaria, se han estimado también algunas de las nuevas particularidades y/o amenidades a considerar por parte de las y los compradores.

El confinamiento y la obligada convivencia con nuestros propios espacios, ha marcado pauta al respecto de algunas preferencias de los usuarios, tales como mayor amplitud en sus casas o departamentos, destinar un espacio específico como estudio de trabajo, mejoras en la infraestructura tecnológica, y espacios de esparcimiento como áreas verdes y terrazas.

Aunque acotamos los índices de plusvalía en zonas de la Ciudad de México debido a que es la urbe con mayor actividad económica y la más poblada del país, lo cierto es que la industria inmobiliaria es una de las mejores formas de inversión en México en esta y en otras ciudades emergentes.

Se trata, sí, de un compromiso a largo plazo, pero también del incremento de tu capital de forma asegurada y con ello el fortalecimiento de la construcción de tu patrimonio.

Desarrolladora inmobiliara

Notas relacionadas