Quiero una propiedad. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

Invertir en un bien inmueble es una de las mejores decisiones que puedes tomar para asegurar tu futuro y tu dinero, sin embargo, tomar esta importante decisión no debe tomarse a la ligera por lo que requiere de cuidado, búsqueda de información y planeación adecuadas para garantizar tu inversión.

Sabemos que la conectividad, la ubicación y las amenidades de la propiedad son algunos de los elementos claves a considerar al momento de adquirir una propiedad, sin embargo, no son los únicos.

El paso a paso para adquirir una propiedad desde el punto de vista económico

Hemos visto en repetidas ocasiones que características debemos tomar en cuenta para invertir inteligentemente en un inmueble, y es común enfocarse en las cualidades físicas, de construcción, ubicación y facilidades que ofrece, dejando de lado los pasos a seguir desde la parte económica.

Si estás pensando en invertir pero no sabes como realizar este proceso, te compartimos algunos de los pasos a tomar en cuenta para realizar una inversión correcta.

Estudia tu situación financiera

Lo primero que necesitas para poder comprar una propiedad es asegurarte de que cuentas con los ingresos suficientes para poder solventar todos los gastos.

En esta parte lo más adecuado será realizar una investigación previa para saber el rango de precios de mercado y el tipo de créditos hipotecarios con los que cuentan las diferentes instituciones bancarias, para así poder establecer un presupuesto.

No olvides también, en caso de estar considerando hacer uso de algún crédito hipotecario, incluir en tu presupuesto los gastos asociados a este crédito. De esta manera no reducirás tu capacidad de gasto ni tendrás que replantear el objetivo de compra.

Elegir la forma de pago

Una vez que has estudiado tu situación financiera, deberás elegir si la compra de tu inmueble será de contado o a través de la contratación de un crédito hipotecario. 

De cualquier manera, deberás informarte sobre el proceso, tasas e intereses, las cláusulas que debe incluir el contrato de compraventa y todo lo que conlleva cualquiera de estos dos tipos de compra para evitar contratiempos.

Actualmente, desde 2019 se ha observado una reducción en las tasas de interés iniciada por el Banco de México (Banxico), generando un escenario positivo para las personas que desean adquirir una vivienda en 2020.¹

Competencia por clientes       Tendencia a la baja

Método de compra

Existe una gran cantidad de opciones a elegir dentro del mercado inmobiliario, pero, ¿cómo encontrar la adecuada?,¿Cómo me aseguro de que realizo mi compra de forma confiable?

Pues bien, la recomendación es que te apoyes con un asesor inmobiliario o una desarrolladora de prestigio que te guíe y te ayude a encontrar el inmueble que se adecue a lo que estás buscando, además de asesorarte sobre la documentación que debe estar en regla antes de que te animes a cerrar el trato

Si has decidido solicitar un crédito es necesario considerar también la documentación que se va a requerir para realizar la solicitud del mismo, así como las condiciones que presentará según el resultado que obtengas.

documentos para adquirir un inmueble           documentación para solicitar un crédito

Avalúo vigente de la propiedad

Este documento garantiza el precio actual de la propiedad. Sabemos que una de las ventajas de los inmuebles es que aumentan su valor, es por eso que este documento es importante ya que te garantiza que el precio que vas a pagar en ese momento es el precio que la propiedad debe conservar a lo largo de la transacción.

Escrituración

Una vez que estés seguro de haber encontrado el lugar ideal, deberás pasar al proceso de escrituración. 

Para realizarlo es necesario acudir con un notario público que investigue los aspectos legales de la vivienda, que verifique que todo se encuentre en orden y que le otorgue la seguridad jurídica a este proceso para que la compra se ejecute de la manera correcta y así evitar cualquier tipo de contratiempo.

Pasos para escriturar

De acuerdo con información del Colegio nacional de Notarios Públicos, dependiendo de la entidad en donde adquieras el inmueble, las escrituras podrían costar entre un 4% a 7% de su valor total sin contar otros gastos notariales que deben cubrirse, por lo que deberás contemplar que esta última fase del proceso implica tiempo y un gran desembolso de dinero.²

Ahora que conoces estos importantes pasos a realizar para adquirir una propiedad, puedes ponerlos en práctica. Sin embargo, debes tener presente que realizar el proceso de esta manera puede ser riesgoso, complicado y muy costoso. 

En Abilia podemos guiarte durante tu proceso y ayudarte a resolver muchos de estos riesgos y problemas. Acércate a nosotros, conoce nuestros desarrollos y comienza a invertir inteligentemente.

 

Desarrolladora inmobiliara

 

Fuentes:

¹ Milenio

² Vivanuncios

 

Notas relacionadas