Importancia de los proyectos inmobiliarios en México: ¿quieres invertir?

Después de una crisis económica, existen industrias que sufren cambios drásticos, especialmente cuando una de las causas es el hecho de que las personas tengan que quedarse en casa como medida de protección; sin embargo, aunque algunos sectores tienen grandes caídas, otros se mantienen debido a su importancia como el sector inmobiliario.

 

¿Sabes cuál es la relevancia de los proyectos inmobiliarios a nivel nacional?

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector inmobiliario que involucra a inmobiliarias, agencias, desarrolladores, asociaciones y proveedores de servicios del ramo, al menos en México: le ha dado trabajo a un promedio de 27.1 millones de personas que desempeñan algún tipo de actividad productiva.

Además, esta misma institución informó que en el primer trimestre del 2020 los proyectos inmobiliarios y el alquiler de los bienes inmuebles aportó el 10% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que equivale a 2.4 billones de pesos; convirtiéndolo en un factor importante para la economía nacional.

Cabe destacar que, según el Instituto de Capacitación Hipotecaria e Inmobiliaria, la inversión de empresas que integran a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tuvo un máximo de 36 mil millones de dólares a nivel nacional; aunque como resultado de la crisis por la COVID-19  y la falta de certidumbre estos números disminuyeron.

Por otro lado, se estima que el 53.2% de las inversiones corresponden a la inversión del sector vivienda y el resto entre la suma de los segmentos turístico, comercial, industrial y de oficinas. ¿Sabías que solo este sector generó un promedio de 3.1 millones de empleos directos en 2019, aumentando su participación a 59% de los trabajos relacionados con la construcción?

Siendo responsables del 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), los proyectos inmobiliarios generan 1.4 millones de empleos indirectos y los inquilinos de los inmuebles 1.9 millones, para sumar 6.4 millones de puestos de trabajo.

Estos datos confirman el porqué es una de las mejores opciones financieras en México, pues el sector de la construcción ha sido históricamente uno de los más fuertes en el país, pero no solo orientado al desarrollo de vivienda, sino también industrial y turístico. 

El país recibe cada año decenas de miles de millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, además de turistas extranjeros, lo que crea una oportunidad de valor para la construcción de complejos industriales y turísticos que atraen y favorece una gran derrama económica en sus respectivos destinos nacionales.

proyectos-inmobiliarios-c

 

Conoce el futuro de los bienes raíces

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios prevé que la inversión en proyectos inmobiliarios en 2022 ascienda hasta 19 mil millones de dólares, lo que lo hace un momento idóneo para desarrolladores e inversionistas que estén interesados en los proyectos inmobiliarios.

Por ejemplo, la desarrolladora inmobiliaria Abilia cuenta con múltiples proyectos de lujo en las ciudades más importantes del país como Latitud La Victoria, departamentos en venta en Querétaro que cuentan con las características apropiadas para que experimentes lo mejor de la vida en vertical; además de que se convierten en una valiosa oportunidad de retorno de inversión a mediano y largo plazo.

¿Te interesa conocer más sobre el sector inmobiliario?

¡Sigue al tanto del blog de Abilia!

Notas relacionadas