Preventas CDMX: ¿por qué comprar algo que aún no existe?

Cuando se empieza a evaluar un proyecto de inversión relacionado con el sector inmobiliario en la Ciudad de México, existen dos caminos para hacerte propietario final de un departamento: comprar una propiedad con entrega inmediata o en preventa. ¿Sabes todo lo que conllevan estas modalidades?

Cuando se habla de una propiedad de entrega inmediata se refiere a un departamento que ya está construido, y que tras el papeleo correspondiente, pasa automáticamente a ser propiedad de la persona que ha desembolsado una gran cantidad de dinero para habitarlo casi de inmediato. Por otro lado, cuando se habla de una preventa inmobiliaria, se está nombrando a un proyecto que sale al mercado de manera anticipada cuando recién empieza a construirse.

Las preventas en la CDMX ponen en la mesa distintos temas como el ahorro, la inversión y el riesgo, pues a diferencia de la “entrega inmediata”, no hay un proyecto tangible que se pueda ver; incluso, dependiendo de la desarrolladora, existen desarrollos que no cuentan ni con un departamento de muestra, sino solo planos y documentos que avalen el posible complejo.

 

¿Cuáles son las características de los departamentos en preventa?

  • Mejor precio final, esto debido a que el costo puede disminuir hasta un 30% en comparación a un departamento terminado.
  • Ubicación en zonas de prospección económica.
  • Mayor plusvalía, es decir que cuentan con un valor añadido por tener puntos a su favor como encontrarse en una zona bien ubicada con acceso a vías de comunicación importantes; aspectos como los acabados y amenidades; además de la reputación de la constructora detrás del proyecto.

 

¿Existen riesgos al participar en las preventas de la CDMX?

Como en todo proyecto de inversión, existen algunos puntos en los que hay que fijarse para que no se conviertan en posibles pérdidas, por ejemplo…

  • El comprador debe solicitar documentos específicos a la constructora como la manifestación de obra, el comprobante de pago de los servicios, el estatus del terreno, entre otros elementos. Proyectos inmobiliarios con fideicomiso pueden darte garantía del desarrollo pues el banco mediador habrá revisado minuciosamente los documentos.
  • Cuando los constructores son primerizos, hay que asegurarse de que no se vayan a ver rebasados por los gastos dejando sin concluir la obra.
  • En caso de que la desarrolladora o el comprador se echen para atrás en este proyecto, existirán penalizaciones especificadas en el contrato, así que, asegúrate de conocerlas a detalle.

preventas-cdmx-c

 

¿Realmente vale la pena invertir en una preventa?

Verás que existen muchos puntos en los que uno se debe fijar a la hora de participar en algunas de las preventas de la CDMX; es por eso que si aún quieres seguir con este proyecto de inversión, debes revisar a detalle las siguientes recomendaciones:

  1. Investigar si el edificio y/o el constructor no tienen quejas ni demandas en proceso ante instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
  2. Considerar varias opciones para tener puntos de comparación en cuanto a precios, ubicaciones, amenidades y facilidades de pago.
  3. Conocer el estatus del terreno en el Registro Público de la Propiedad que corresponda, para saber si no tiene deudas o está intestado.
  4. Cuando resuelvas todas tus dudas ante la inmobiliaria, revisa las condiciones y detalles del contrato. Recuerda que es muy importante que todo lo que acuerden esté por escrito.

Y ahora sí, ¡estás listo para comenzar a buscar una desarrolladora inmobiliaria con quien firmar un contrato, si es que tiene un proyecto de tu interés!

 

¿Buscas un espacio donde vivir en la CDMX?

Acércate a Abilia y conoce las características de proyectos como Rubén Darío 225, Edgar Allan Poe 327 en Polanco o Bosque 6060 y Cittá San Jerónimo al Sur de la ciudad. Más de 24 años en la industria inmobiliaria nos respaldan como desarrolladora y en el ámbito inmobiliario.

Elige vivir en espacios pensados para ti: ¡elige Abilia!

Notas relacionadas