Precios por m2 de las principales ciudades mexicanas

Desde los tiempos de la revolución agrícola, que hizo al ser humano sedentario y lo animó a construir casas para protegerse de invasores y graneros para almacenar el alimento que producían sus tierras, el derecho a la propiedad ha sido razón, tanto de conflicto como de ideal de progreso. En la sociedad moderna, poseer tierra continúa siendo uno de los principales anhelos, primero porque tener una morada es una necesidad humana y segundo, porque en determinado momento de la vida cimentar un patrimonio, para disfrutarlo y para dejar un legado a las siguientes generaciones, es una buena forma de dar certidumbre al futuro.

Con la sobre población, el precio del m2 en ciudades de México ha aumentado por la simple razón de que hay más gente y menos tierra donde comenzar a escribir la historia familiar. Expertos prevén para este año un alza de hasta 7.6% en los precios de vivienda en México. Un bien raíz es hoy por hoy uno de los bienes más preciados, constituye una de las mejores monedas de cambio y es una inversión segura.

El precio del m2 en ciudades de México y de todo el mundo, es proporcional a los beneficios económicos obtenidos de la zona donde se ubica, lo cual es relativo al gasto que el mismo lugar propicia. Por ejemplo, la ciudad con mayor valor promedio por m2 es Montecarlo; el PIB per cápita de Mónaco en 2018 fue de 158,842 euros, un buen indicador del nivel de vida. Así, el precio por m2 en Montecarlo es de 58,800 dólares. Su mercado inmobiliario ha sido por décadas uno de los más cotizados del mundo.

Además de la derrama económica que genera la zona, otros factores determinan el valor del m2. El tipo de inmueble es uno de ellos: casa particular o departamento en condominio; por el tema de que los costos de mantenimiento son menores y en consecuencia más personas los prefieren (mayor demanda), el m2 de un departamento es más elevado. La ubicación, conectividad urbana, planes de desarrollo, accesibilidad y servicios; la cercanía con centros de trabajo y de negocios, centros comerciales, escuelas y hospitales; la independencia del espacio privado, el valor agregado de las áreas comunes, las libertades para modificarlo y para vivirlo en general, y la seguridad, son otros elementos que definen el valor del m2 y en consecuencia de su plusvalía. Conocer los beneficios de un desarrollo en una determinada zona, nos da indicadores para realizar proyecciones a futuro en materia de inversión y rentabilidad.

Ciudad de México. Cuenta con una enorme extensión territorial y una gran diversidad social y económica; de igual modo, el valor de sus predios, según la zona, se diferencia por varios miles de pesos: CDMX posee las más particulares características en cuanto a plusvalía se refiere. La zona poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán) alcanzó un precio promedio por m2 de 62,120 pesos. La zona sur (Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras) alcanzó un valor promedio de 56,795 pesos por m2. 

Valor del m2 en las principales ciudades mexicanas

Este es el precio por m2 de las ciudades más grandes de México, que por su plusvalía son consideradas las principales opciones de inversión inmobiliaria en el país:

Miguel Hidalgo, CDMX. La zona de Polanco es de las zonas más exclusivas para vivir. En materia de negocios y comercio es de las más importantes del país; es la zona turística más importante de Ciudad de México, ofrece una amplia y selecta oferta recreativa, cultural, artística, gastronómica y hotelera. Cuenta con las vías de acceso y salida más eficientes. El precio por m2 va de los 54,167 pesos para una casa y desde 67,632 a 88,000 pesos el m2 para un departamento.

San Pedro Garza García, Nuevo León. Conocido como el municipio modelo de México, se destaca diariamente por su gran crecimiento urbano y comercial. Con una cotización de 41,264 pesos por m2 de terreno, está por encima de varias zonas de la capital del país.

Cuajimalpa, CDMX. Entre las 44 colonias en que se subdivide, se encuentra la segunda colonia mejor posicionada de la ciudad, después de Polanco: Santa Fe, importante punto de comercio y entretenimiento. Aquí el m2 se paga a 37,500 pesos por una casa y 53,333 pesos por un departamento.

Álvaro Obregón, CDMX. Esta demarcación colinda con Magdalena Contreras y Cuajimalpa, de ésta recibe una extensión de la derrama económica de Santa Fe. Con un valor promedio de 34,411 pesos por m2, posee varias zonas de interés económico y cultural. El costo por m2 para un departamento en esta zona es de 50,116 pesos.

Benito Juárez, CDMX. Siguiendo el recorrido de las dos anteriores, esta alcaldía se ubica al lado de Álvaro Obregón, la plusvalía es apenas algo menor que la anterior. Con 34,055 pesos el m2 de casa y 42,870 pesos por departamento. 

Quintana Roo. El siguiente puesto es para la turística ciudad de Tulum, por encima de Cancún, este municipio al día de hoy cotiza muy bien, a un precio no menor de 33,752 pesos el m2 de una casa. En el mismo estado, Isla Mujeres ofrece un precio por m2 de 42,707 pesos por departamento, en el municipio de Solidaridad se calcula en 50,799 pesos el m2, y en Othón P. Blanco en 48,828 pesos.

Huixquilucan. Aunque forma parte del Estado de México, Huixquilucan es considerada área conurbada de la CDMX, pues la mayoría de sus habitantes generan sus ingresos en la capital. Su precio por m2 es de 32,000 pesos.

La Magdalena Contreras. Es otra de las alcaldías al poniente de la Ciudad de México. Compuesta mayormente por reservas ecológicas, el valor del m2 llega hasta los 30,682 pesos.

Valle de Bravo. También en el Estado de México, la plusvalía ha incrementado pues se trata de un lugar turístico, ideal para adquirir una casa de fin de semana. El metro cuadrado alcanza los 29,990 pesos.

Santa Catarina, Nuevo León. Cuenta con numerosos centros comerciales, central de abastos y mercados. Parte de su cotización de 29,522 pesos el m2, se debe a su colindancia inmediata con el municipio de San Pedro Garza García.

Atracción de inversión

En contraste, ciudades en franco crecimiento con precio por m2 menor, pero que proyecta dispararse en los próximos años debido al crecimiento de la población y la demanda, son:

Querétaro. El precio promedio por m2 es de 13,000 pesos. Los municipios con mayor oferta de vivienda son Querétaro capital, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, siendo la primera la que ofrece mayor plusvalía. En este contexto, Querétaro es una entidad atractiva para compradores e inversionistas de otras entidades.

Mérida, Yucatán. Según datos de El Financiero, Mérida ocupa un lugar en el 'top ten' de ofertas de vivienda por Internet y es de los municipios de México con mayor monto de inversión en el ramo inmobiliario. El costo promedio de una casa es de 9,500 pesos por m2, mientras que para un departamento es de 18,000 pesos por m2.

Un dato interesante es el predominio en la vivienda vertical, que supera en más de la mitad a la de vivienda horizontal; desde el inicio de la era moderna, el desarrollo de las ciudades se ha enfocado en la creación de edificios de departamentos y, en los últimos años, predomina la oferta de desarrollos de uso mixto, proyectos sustentables que abonan valor a la zona donde se construyen, incrementan su derrama económica y por ende el aumento del precio por m2, además de que permite a sus habitantes satisfacer requerimientos intangibles como el capital social y cultural. Éstos son analizados en el estudio que se encuentra abajo, descárgalo haciendo clic.

Nueva llamada a la acción

Notas relacionadas