Plusvalía: factores que aumentan el valor de una propiedad

La tierra es la base del desarrollo de las sociedades humanas y es un recurso limitado. La población aumenta exponencialmente y cada vez hay menos espacio disponible para edificar. Así, el binomio oferta-demanda es una de las razones más obvias del aumento paulatino y constante del valor de la tierra, pero existen otros aspectos que harán que éste aumente con el tiempo. A ese incremento en el valor de un bien raíz, derivado de causas extrínsecas, se le conoce como plusvalía. Dichos factores externos son determinados por la ubicación, la infraestructura urbana disponible, el acceso a servicios y espacios públicos, la accesibilidad, el crecimiento de la zona, la seguridad, etcétera. Como se ve, la plusvalía de una propiedad depende mucho de su ubicación, así que es vital tomar en cuenta todos estos aspectos para asegurar la inversión.

¿Por qué los bienes raíces aumentan su valor?

Además del tipo de inmueble del que se trate (casa o departamento) y sus características como: edad, tamaño, su valor arquitectónico, el diseño interior, la calidad de sus acabados, el estado de conservación, la seguridad y los valores agregados con los que cuente para responder a las necesidades actuales–amenidades, áreas comunes, jardines, espacios de convivencia, etcétera–, el alza en los precios está determinada por:

Ubicacion

Ubicación

El crecimiento comercial, los planes de desarrollo, las facilidades y comodidades que ofrece la zona; el tipo de actividades que se desarrollan en sus inmediaciones, el tipo de comercios que se establecen, la seguridad con la que cuenta, así como la cantidad y calidad de otros proyectos de vivienda en los alrededores. También es altamente ponderada la cercanía con zonas en donde hay gran actividad laboral, debido a que las personas siempre buscan vivir cerca del trabajo.

 

Infraestructura

Infraestructura urbana

Son todos esos aspectos que dan soporte funcional para otorgar bienes y servicios necesarios para el funcionamiento y satisfacción de necesidades. La calidad de vida que se alcanza en una comunidad no es la misma en todas las ciudades; el nivel de desarrollo urbano y que se goce de servicios públicos de calidad es un factor a considerar para la valuación de una propiedad: redes de agua potable, alcantarillado, saneamiento, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, así como sistemas de eliminación de basura y desechos urbanos. Así mismo, la infraestructura vial y todos los elementos que la acompañan pueden jugar a favor en materia de plusvalía.

 

Accesos

Accesos y transporte

Buena señalización, iluminación, pavimentación y mantenimiento de las redes viales de la zona, se traducen en una vialidad eficiente. 

Hoy más que nunca, más aún en ciudades de alta densidad de población, la facilidad de transitar por las calles aledañas es una necesidad. Las zonas residenciales en las que es fácil transitar hacia el trabajo, la escuela o las diversas actividades diarias, zonas con acceso a medios de transporte alternativo (como la bicicleta) y transporte público, así como salidas eficientes a avenidas principales y conectividad vial con zonas aledañas, suelen posicionarse en las de más alta plusvalía.

 

servicios (1)

Servicios públicos y privados

Una ventaja para el inmueble es su cercanía con centros comerciales, hospitales, espacios culturales, deportivos y de entretenimiento; centros educativos con oferta para todos los niveles y espacios públicos de convivencia como parques y plazas.

Darse a la tarea de buscar todos estos beneficios que suman valor a una propiedad, puede resultar una misión difícil de conquistar. Sin embargo, las nuevas opciones de habitabilidad urbana están generando las circunstancias propicias para que éstas y otras problemáticas sean resueltas. Hablamos de los desarrollos de uso mixto y de uso múltiple que, alineado a la tendencia de centralizar, congregan in situ un abanico de actividades sociales, económicas y culturales, y ofrecen ubicaciones óptimas con todos los servicios e infraestructura. 

Este tipo de desarrollos no solo aumentan el valor anual de sus propios inmuebles, sino que poseen la capacidad de mejorar la plusvalía de zonas aledañas. Según analistas, la plusvalía promedio en la capital del país en 2019 fue de 14.53%. En zonas donde se han levantado este tipo de complejos, según la Sociedad Hipotecaria Federal, registraron plusvalías de hasta 100% entre 2013 y 2018. 

Asegura tu inversión. Invierte con los expertos.

Los desarrollos de Abilia cuentan con todos los aspectos necesarios para convertirse en una inversión de alta plusvalía: ubicación privilegiada, diseño arquitectónico de vanguardia y acceso a todos los servicios.

Agenda una cita y conoce los últimos desarrollos en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, catalogadas por la Comisión Nacional de Vivienda como tres de las cinco ciudades con mayor plusvalía del país.

 

Desarrolladora inmobiliara

Notas relacionadas