¿Cuál es la situación actual de la plusvalía en CDMX?

A pesar de la crisis económica que han experimentado varios sectores productivos, el Banco Inmobiliario Mexicano (BMI) reporta que en el año 2021 se ubicaron $7,900 millones en créditos hipotecarios. Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF), reportó que, para el segundo trimestre del año, el precio de las viviendas con crédito aumentó un 7.8%, siendo en la zona metropolitana del Valle de México un incremento del 2.6 %.

Estas cifras son relevantes porque representan el repunte económico que ha vivido el sector inmobiliario, lo que lo hace un momento ideal para invertir en bienes raíces; ya que las tasas de interés han bajado y la plusvalía en CDMX no ha hecho más que subir.

¿Es una buena decisión invertir en bienes inmuebles?

La respuesta es sí. Los bienes raíces son una de las inversiones más seguras porque no se devalúan, sino que su valor aumenta con el paso del tiempo, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con los automóviles. A este aumento se le conoce como plusvalía.

En pocas palabras, la plusvalía o plusvalor es el valor de una propiedad o inmueble que, con el paso del tiempo, se incrementa por influencia de factores externos.

 

¿Cuáles son los factores que pueden influir en la plusvalía de la CDMX?

  • Ubicación. Este factor es esencial para determinar el estatus de la propiedad, además de que permite realizar una proyección del posible aumento del plusvalor. Analizando el tipo de lugar, las colonias aledañas, los proyectos inmobiliarios que se tienen programados en el área y los servicios de la zona se puede tener un aproximado del incremento del valor de una propiedad.
  • Servicios públicos y privados. Servicios como la infraestructura urbana que da soporte como red eléctrica, drenaje, sistema de agua potable, telefonía e internet, recolección de basura, gas natural, entre otros, son importantes porque benefician a la comunidad y elevan la calidad de vida. En cuanto a los servicios privados se encuentran las escuelas, los centros comerciales, hospitales, centros recreativos como cines, centros deportivos, parques e iglesias que también aportan al estatus del lugar.
  • Vías de comunicación. Las calles y avenidas con las que se cuenta para moverse por la ciudad: ¿son rápidas, variadas y seguras?
  • Desarrollos a futuro. Los estados y municipios poseen planes de desarrollo urbano a largo plazo en los que se planifica el crecimiento de la ciudad; estos hacen posible saber cuál será el uso del suelo actual, los tipos de vivienda y negocios potenciales que se construirán.
  • Preservación de la propiedad. A pesar de que el plusvalor está relacionado con factores externos, es indispensable que el propietario siga manteniendo el buen estado de la propiedad, por ejemplo, la pintura interna y externa, la impermeabilización, el mantenimiento general y el pago de impuestos al día.
  • Actividades productivas en el área. Es importante identificar qué tipo de establecimientos se encuentran en los alrededores para determinar el crecimiento de la zona y reconocer cómo puede afectar a la plusvalía.
  • Seguridad. Este factor es indispensable porque influye directamente en el valor de cualquier propiedad, los lugares más tranquilos tienen una mejor plusvalía, pues tienen mayor demanda.

Con base en estos factores, adquirir un terreno puede rendir frutos y generar ganancias entre un 15% y 20% cada año según el Instituto de Valuación; sin embargo, el mercado inmobiliario de la Ciudad de México puede seguir cambiando, ya que se están proponiendo nuevos proyectos de reestructuración para apoyar el desarrollo urbano y la construcción de vivienda.

plusvalia-CDMX-c

 

¿Quieres invertir en bienes raíces de la CDMX?

La capital del país, la Ciudad de México, es una entidad que genera un continuo interés por su oferta educativa, servicios, cultura y oportunidades laborales, lo que hace que la plusvalía en la CDMX siga creciendo; es por eso que varias desarrolladoras inmobiliarias se concentren en colonias que tienen una ubicación privilegiada; ya sea por ser céntrica o tener acceso a centros financieros.

¿Has oído hablar de la inmobiliaria Abilia y sus desarrollos de lujo en Polanco y al sur de la ciudad? 

Abilia es una empresa de Tresalia Capital que reúne conocimiento de su sector, capacidad de ejecución y solidez financiera. Con un equipo de más de 200 expertos en las diferentes etapas del desarrollo inmobiliario se ha vuelto líder en el mercado, no solo por el cumplimiento en entrega del 100 % de sus proyectos sino también por la calidad y el lujo que caracteriza a sus desarrollos.

¿Estás buscando una opción para invertir en las mejores zonas de la Ciudad de México? Conoce desarrollos como 

  • Bosque 6060 y Rubén Darío 225 en la colonia Polanco.
  • Edgar Allan Poe 327 y Cittá San Jerónimo al sur de la CDMX, a un par de minutos de Santa Fe.

Disfruta de la vida en vertical con estos departamentos e invierte en desarrollos que tienen una ubicación estratégica, amenidades de lujo y excelentes servicios públicos y privados, además de la seguridad y una plusvalía que hará que tu retorno de inversión crezca.

Abilia: ¡elige vivir e invertir en lugares pensados para ti!

Notas relacionadas

Todo lo que quieres saber sobre cómo es Querétaro para vivir

Todo lo que quieres saber sobre cómo es Querétaro para vivir

Antes de cerrar un trato para mudarse a otro estado, una de las primeras actividades que se deben hacer es la de investigar si el destino cuenta con todos los beneficios para hacer una vida allí. Es común que para los grandes inversionistas sea relevante la plusvalía, si se encuentra cerca de negocios e incluso, si es que la mudanza está relacionada con un trabajo: ¿cuál es la mejor zona para vivir y los destinos para ejecutivos?

Leer más
Lugares para visitar en San Jerónimo: ¿qué hace a esta colonia tan atractiva?

Lugares para visitar en San Jerónimo: ¿qué hace a esta colonia tan atractiva?

Cuando se quiere vivir en la Ciudad de México, la mayoría de las personas buscan un lugar en el centro, debido a que se cree que toda la vida se concentra en unas pocas colonias que colindan con el Zócalo o el Paseo de la Reforma; sin embargo, más al sur encontrarás otro centro de negocios que cuenta con su propio ambiente: Santa Fe.

Leer más
¿Por qué vivir en algunas de las residencias en Santa Fe o a sus alrededores?

¿Por qué vivir en algunas de las residencias en Santa Fe o a sus alrededores?

Para todos los capitalinos, la colonia Santa Fe, uno de los mayores centros financieros de la ciudad, es un destino poco agradable para trabajar, debido a que la entrada y salida de ella puede ser un total caos por el tránsito de trabajadores y estudiantes que se mueven continuamente. Entonces, ¿por qué es una buena idea comenzar a ver residencias en Santa Fe?

Leer más