¿Cuál es la situación de la inversión en México y el mercado inmobiliario?

Después de un año lleno de incertidumbre, la inversión en México ha mejorado tras un largo periodo de números rojos al terminar con una tasa anual de inversión fija bruta de 34.2%. Estos datos son importantes, debido a que las inversiones son un motor fundamental para la economía, ya que permiten que la actividad económica crezca y las empresas se vuelvan más productivas, lo que genera más empleos.

 

¿Sabías que sin la inversión suficiente se compromete la calidad de los empleos y la competitividad de la economía nacional a mediano y largo plazo?

 

Papel del sector inmobiliario en la inversión en México

A principios de año, se consideraba que la economía mexicana se podía contraer entre 8.8% y 12.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda previó una caída de entre 7% y 10%; apostando por una recuperación lenta, lo cual, también afectaba al sector inmobiliario; sin embargo, al ser la compra de un bien raíz una de las inversiones más seguras, de acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, la demanda creció 38% durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2020.

Con estos números, el mercado inmobiliario se ha tenido que enfrentar con una serie de cambios como resultado de la pandemia, quedando la demanda con un comportamiento asimétrico en el que, los niveles de oferta y demanda dependen del subsector: teniendo una mayor participación en el Residencial con el 73.2%, seguida por el de Terrenos con el 13.1%, el Corporativo y el Comercial tienen el 5.3% y 5.3% respectivamente, siendo el Industrial el más bajo con un 3.2%.

Hoy en día se tienen que realizar cambios en los productos que ofrece el mercado inmobiliario para que se adapten a las nuevas necesidades del cliente final, debido a la apertura de una nueva área de oportunidad en la que se buscan espacios que prioricen la ventilación e iluminación natural; lo que se ha vuelto una oportunidad para desarrolladores como la Inmobiliaria Abilia y sus proyectos únicos.

Se espera que el mercado inmobiliario mantenga su estabilidad debido a que el mercado hipotecario en México se ha ampliado para evitar futuras crisis de vivienda con herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias han comenzado a implementar para promover la inversión inmobiliaria en el país.

inversion-en-mexico-c

 

¿Cómo ha cambiado el mercado inmobiliario?

Tras la presentación de algunos datos duros sobre la inversión en México es relevante mencionar que el 2021 y 2022 representan nuevos retos para el mercado inmobiliario; pues el nuevo formato laboral de Home Office ha propiciado que el subsector Corporativo se esté tambaleando, y que también surja una nueva oportunidad para el Residencial.

Ahora las personas pueden decidir vivir en donde quieran, independientemente de la ubicación de una oficina, aunque aún existen, por ejemplo, departamentos en Polanco que ofrecen las características apropiadas para experimentar lo mejor de la ciudad en un espacio creado con las mejores amenidades.

La situación económica del país, así como la de los mexicanos se ha visto afectada y; sin embargo, una de las mejores inversiones a nivel nacional está relacionada con el sector de la compra, venta y renta de lugares para vivir, debido al posible retorno de inversión que se puede obtener a futuro.

Con una historia que comienza en 1991, Abilia es uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes, experimentados y confiables de México gracias a un equipo de más de 200 expertos que cuentan con una amplia experiencia en todas las etapas del sector. ¡Conoce nuestros desarrollos en las ciudades más importantes del país y mantente al tanto de las entregas mensuales que el blog de Abilia tiene para ti!

¿Quieres invertir este nuevo año?

¡Conoce la propuesta de Abilia!

Notas relacionadas