Estos son los mejores despachos arquitectónicos en Mexico

La arquitectura mexicana ha evolucionado a través de su historia a partir de la mezcla; diferentes estilos, influencias culturales, costumbres y creencias se han amalgamado en un estilo excepcional. Hoy se construyen proyectos de vanguardia que marcan tendencia mundial. Las firmas mexicanas que han dejado su marca con esa contundencia que trasciende fronteras, no son pocas: los mejores despachos arquitectónicos en México están totalmente a la altura de los grandes nombres internacionales.

Por su excelencia, profesionalismo y proyección –que reflejan esa fusión de diseño, funcionalidad, texturas, colores, ideas y posturas– sus edificaciones actualmente enriquecen la cultura y el paisaje de nuestro territorio.

Los despachos arquitectónicos más reconocidos de México

Rojkind

ROJKIND ARQUITECTOS 

Michel Rojkind, el fundador de este despacho, tuvo un ascenso complejo en el mundo de la arquitectura, en parte, porque este multitalentoso creativo es, además, músico. 

En 2002 formó esta exitosa firma de arquitectura a la vanguardia, con la que ha sido nombrado “Voz Emergente” por la Liga de Arquitectura de Nueva York. Ha diseñado desde en Kuwait hasta Nueva York, pasando por sinnúmero de ciudades. 

En México es reconocido por emblemáticos proyectos como la Cineteca Nacional Siglo XXI, Museo del Chocolate Nestlé en Toluca y el Mercado Roma. Su trabajo ha sido reconocido en publicaciones de arquitectura mexicanas y extranjeras, muchos hoy lo consideran el mejor despacho de arquitectura de México.

FF-RE

FR-EE

Estas son las iniciales de un nombre que se ha hecho escuchar con estruendo en el mundo de la arquitectura internacional de vanguardia: Fernando Romero. Gracias al ahora icónico Museo Soumaya en Ciudad de México, su despacho recibió reconocimiento internacional. La concepción de su diseño parece escaparse de cualquier percepción ordinaria sobre lo orgánico o lo tecnológico, pues más bien pareciera que intenta abordar el punto exacto en que la funcionalidad de la naturaleza se funde con el artificio humano de su tecnología.

Con oficinas en la Ciudad de México y Nueva York, con proyectos en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, su lugar en el mundo está afianzado con una visión comprometida con la investigación y el diseño integral de sus propuestas.

TEN

TEN ARQUITECTOS

Modernidad y técnica aplicada. Estos son los conceptos que Enrique Norten trabaja a través de su firma creada en 1986. Su obra se caracteriza por el uso de la luz, las líneas sencillas, privilegiando las necesidades sociales de habitabilidad. 

Entre sus proyectos más sobresalientes están la Escuela Nacional de Teatro en el CNA, el Hotel Habita en Polanco, la renovación del Museo del Chopo, la renovación de Televisa Chapultepec, la renovación arquitectónica y urbanística de la colonia Condesa, el Parque de la Concordia en Puebla –conmemorativo del 150 aniversario de la batalla de Puebla– y una larga lista de exitosos etcéteras.

TAX

T.A.X.

Taller de Arquitectura X es el nombre de esta firma iniciada por Alberto Kalach, arquitecto de la Ciudad de México, ampliamente galardonado, reseñado y citado en importantes publicaciones. Junto a Daniel Álvarez, su socio en T.A.X., ha trabajado sobresalientes propuestas para vivienda, edificios públicos y obras públicas como la estación de metro y edificio San Juan de Letrán. 

Su interés por el urbanismo lo hizo partícipe en el concurso internacional para la construcción de la Nueva Biblioteca Vasconcelos, el cual ganó junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez. 

Tatiana

TATIANA BILBAO STUDIO

Dueña de una visión completamente renovadora sobre el diseño del espacio y la experiencia de habitarlo, esta destacada arquitecta mexicana de renombre mundial, trabaja con un dinámico equipo al que contagia y comparte su sensibilidad por lo colectivo. Su conocimiento sobre la profundidad en las interacciones humanas, así como de sus necesidades básicas, nutren su arquitectura con espacios que propician comunicación, comunidad y encuentro.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán y Exhibition Gallery en Jinhua, China. 

Sordo-madaleno

SORDO MADALENO ARQUITECTOS

Desde su fundación en 1937, por el reconocido arquitecto Juan Sordo Madaleno, este despacho se ha caracterizado por su acercamiento estético hacia lo moderno. Los espacios claros y amplios, así como el uso de materiales de la más alta calidad, contribuyen a resaltar la sencillez de su línea y estilo. Entre sus mejores proyectos se encuentran desarrollos residenciales, conjuntos de usos mixtos y centros comerciales; por mencionar algunos: Rubén Darío 225 –en colaboración con Abilia–, Moliére Dos22, Toreo Parque Central, Américas 1500, Antara Fashion Hall, Antea Lifestyle Center y 28 proyectos para la Fundación Teletón.

Gracia

GRACIA STUDIO

Fundado en 2004 por Jorge Gracia (fundador y director de la Escuela Libre de Arquitectura de Tijuana), esta firma posee un proceso de diseño basado en la investigación para conducir los aspectos técnicos de los sistemas de construcción, a una arquitectura habitable, lo que optimiza el trabajo, los materiales y el tiempo. Logra soluciones arquitectónicas altamente eficientes y estéticas, incorpora y experimenta con gran variedad de materiales y sistemas estructurales, reutilizando elementos cotidianos de maneras inusuales para agregar valor a sus proyectos. 

El desafío de economizar soluciones, despierta el ingenio y conduce la creatividad a resultados únicos, eficientes y estéticos para cada proyecto.  

Un ejemplo de su obra es Villa Encuentro en el Valle de Guadalupe.

Ambrosi

AMBROSI ETCHEGARAY

Con sede en CDMX, Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi componen este exitoso equipo que ha representado a México en el extranjero.  Su diseño se caracteriza por una propuesta tan minimalista y funcional, como estética. 

Por su preparación y sensibilidad ante las problemáticas contemporáneas, su obra toma en consideración el impacto social, ambiental y cultural de su entorno; esto mantiene un lazo vivo entre su manera de hacer arquitectura y las demandas de sus clientes, mostrándose creativos y abiertos a nuevas posibilidades. 

Con el espíritu de compartir sus conocimientos y por su intención de difundir los retos que se presentan en la arquitectura contemporánea, ambos se han desempeñado como docentes y participado en coloquios y conferencias.

Lo más conocido de su obra es el Papalote Museo del Niño en Chapultepec, el condominio Edgar Allan Poe 327, desarrollado en colaboración con Abilia, y el Vivero Guayacán Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca. 

BGP

BGP ARQUITECTURA

El arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta es quien está a la cabeza de este despacho desde el 2003; cuenta con múltiples proyectos en América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa. Ha trabajado en la recuperación y modernización de espacios públicos y vivienda. 

Entre sus proyectos más destacados se encuentran la Estación de Bomberos Ave Fénix y el reacondicionamiento de la antes Biblioteca México en la Ciudadela, hoy conocida como Ciudad de los Libros.

Legorreta

LEGORRETA

Fundado por el arquitecto Ricardo Legorreta, discípulo de Luis Barragán, retoma los valores estéticos de su maestro, caracterizados por el dinamismo espacial que invita el exterior al interior, la conjugación de sombras y luces, la aplicación de colores brillantes que acentúan la utilización de formas geométricas aludiendo a los sólidos platónicos, por nombrar algunos.

Una de las contribuciones más importantes de esta firma, ha sido el uso de estos elementos en otro tipo de edificios, como hoteles, fábricas, complejos comerciales y educativos. Sus obras más famosas son el Hotel Camino Real en la Ciudad de México, la Fábrica IBM en Guadalajara y la Catedral de Managua. 

Desde el 2001 la dirección de esta firma está a cargo del arquitecto Víctor Legorreta. 

Arditti

ARDITTI + RDT ARQUITECTOS

Firma compuesta por los hermanos Arturo, Mauricio y Jorge Arditti. Su enfoque de diseño comparte tanto la visión económica como la artística, dejando patente en cada uno de sus proyectos que la arquitectura debe buscar maneras de adaptar los recursos al amplio espectro de necesidades, tanto de sus clientes, como de la sociedad en general. 

Entre sus obras se incluyen proyectos residenciales, comerciales, corporativos, institucionales, turísticos y de arquitectura de interiores; son creadores, en colaboración con Abilia, de Parques Polanco, el primer proyecto de usos mixtos de la Ciudad de México y del Museo Memoria y Tolerancia, galardonado con numerosos premios, que son muestra de su capacidad y conocimiento de materiales, dando como resultado una amplia gama de soluciones en pro de espacios más saludables, estéticos, funcionales y confortables. 

Ha sido seleccionado en dos ocasiones para representar a México en la Bienal de Arquitectura en Venecia. Su obra arquitectónica ha sido vista y premiada en México y en las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, Madrid, Beijing, Tel Aviv, Barcelona, Venecia, entre otras.

 

El talento y genialidad de los arquitectos mexicanos, es infinita; muchos más podrían sumarse a esta lista. Sin embargo, son pocos los desarrolladores inmobiliarios que cuentan entre sus colaboradores con algunos de estos despachos de arquitectos, tan reconocidos en México y en el mundo. Cada uno de los proyectos de Abilia han sido creados de la mano de grandes firmas mexicanas como:

 

- Ambrosi Etchegaray

- Arditti Arquitectos

- Bernardi + Peschard Arquitectura

- Bosco Arquitectos

- Edmonds International

- Foster + Partners

- Grow Arquitectos

- GVI

- Idea Asociados

- KMD

- Serrano Monjaraz Arquitectos

- Sordo Madaleno Arquitectos

- Taller G

- VFO Arquitectos

 

Tras este recorrido, no cabe duda que la arquitectura mexicana actual está inspirada en principios de diseño, sustentabilidad, funcionalidad y, sobre todo, en valores humanos que responden a las nuevas necesidades espirituales y sociales del habitante urbano de hoy. Descarga el estudio que se encuentra abajo e infórmate de cómo dichas necesidades configuran también el valor de tus bienes raíces.

Nueva llamada a la acción

Notas relacionadas