Castillo moderno: ¿cuál es la historia de esta estructura arquitectónica?

Al contrario de lo que se piensa, cada una de las estructuras arquitectónicas que existen conllevan un poco de ingeniería y del ingenio de los constructores para resolver problemas y satisfacer las necesidades de quienes les encargan dichos proyectos; por ejemplo, cuando se habla de los grandes castillos se refiere a una estructura bien pensada y diseñada para proteger.

A diferencia de los castillos modernos que buscan imitar las estructuras originales; los castillos, también conocidos como fuerte, fortaleza, baluarte o casa fuerte, incluso palacio o chateau, tuvieron objetivos esenciales para su construcción.

En la época medieval, un castillo era una edificación grande, de piedra, fortificada y cercada de murallas, fosos y otras obras, que tenía como principal objetivo defender de los ataques del enemigo. El castillo debía ser resistente y aguantar grandes ataques, aunque también servía de residencia para el rey y los caballeros o señores de la nobleza. 

La mayoría de estos se construían en lugares elevados y de difícil acceso porque les daba una ventaja para divisar desde lejos cualquier posible intruso o ejército y poder preparar su defensa con tiempo, además de avisar a los aldeanos para que se refugiaran.

Sin embargo, el tiempo pasó y lo que era común en la Edad Media, dejó de serlo, aunque la nobleza siguió construyendo castillos para representar su poderío y estatus social. Así fue como los grandes castillos o palacios se volvieron estructuras deseadas por todos, vehículos para desarrollar historias de guerra o princesas. ¿Quién no ha querido visitar un castillo alguna vez en su vida?

Ya sea por estatus o por la idea que rodea a este sitio, los castillos llegaron hasta México, en la mente de un arquitecto con renombre para crear lo que comenzó como una idea de casa familiar, pero que terminó siendo un castillo moderno de 2,000 m².

Francisco Artigas (1916-1999) fue un arquitecto extraño: su obra se caracterizó por el estilo funcionalista más característico de las décadas de 1950 a 1980 y un regionalismo que mezclaba las tradiciones constructivistas de un México rural, pero adaptadas a la modernidad; sin competir con el estilo depurador que le dio fama a Luis Barragán. 

En las manos de este renombrado arquitecto fue que se comenzó este proyecto con material de desecho y piezas de cantera de edificios porfirianos del centro histórico que, poco a poco, se fueron transformando en una estructura con toques medievales.

castillo moderno

 

¿Te imaginas entrando a un castillo?

Lo que comenzó como un proyecto personal para el arquitecto Francisco Artigas, fue adquirido posteriormente por la inmobiliaria Abilia, quien lo restauró y amplió para convertirlo en la Casa Club de un gran proyecto de departamentos de lujo.

Junto al despacho Bernardi + Peschard arquitectura e Idea Asociados, se creó un desarrollo siguiendo el estilo arquitectónico contemporáneo que impacta lo menos posible en el medio ambiente.

Vivir en Bosque 6060, departamentos en Desierto de los Leones, es un ejemplo de lo que es estar en contacto con la naturaleza, pues siguiendo los orígenes de los castillos, este se encuentra en un espacio que cuenta con áreas boscosas en 80 % del terreno; siendo protegido por una casa club que tiene un diseño medieval: el castillo moderno. 

Aquí encontrarás departamentos de hasta 387 m² en un espacio que combina la arquitectura contemporánea y la naturaleza con amenidades de lujo como

  • Casa Club con alberca interior, jacuzzi y más.
  • Gimnasio en medio del bosque. 
  • Biblioteca.
  • Cancha de usos múltiples.

¿Te gustaría vivir en un lugar con tu propio castillo? Ven a conocer Bosque 6060 en Av. Desierto de los Leones 6060 y descubre una residencia contemporánea en la que puedes convivir con un bosque sin alejarte de la ciudad, experimentando todas las comodidades de la vida actual.

Find peace in the city con Bosque 6060

Notas relacionadas

Todo lo que quieres saber sobre cómo es Querétaro para vivir

Todo lo que quieres saber sobre cómo es Querétaro para vivir

Antes de cerrar un trato para mudarse a otro estado, una de las primeras actividades que se deben hacer es la de investigar si el destino cuenta con todos los beneficios para hacer una vida allí. Es común que para los grandes inversionistas sea relevante la plusvalía, si se encuentra cerca de negocios e incluso, si es que la mudanza está relacionada con un trabajo: ¿cuál es la mejor zona para vivir y los destinos para ejecutivos?

Leer más
Lugares para visitar en San Jerónimo: ¿qué hace a esta colonia tan atractiva?

Lugares para visitar en San Jerónimo: ¿qué hace a esta colonia tan atractiva?

Cuando se quiere vivir en la Ciudad de México, la mayoría de las personas buscan un lugar en el centro, debido a que se cree que toda la vida se concentra en unas pocas colonias que colindan con el Zócalo o el Paseo de la Reforma; sin embargo, más al sur encontrarás otro centro de negocios que cuenta con su propio ambiente: Santa Fe.

Leer más
¿Por qué vivir en algunas de las residencias en Santa Fe o a sus alrededores?

¿Por qué vivir en algunas de las residencias en Santa Fe o a sus alrededores?

Para todos los capitalinos, la colonia Santa Fe, uno de los mayores centros financieros de la ciudad, es un destino poco agradable para trabajar, debido a que la entrada y salida de ella puede ser un total caos por el tránsito de trabajadores y estudiantes que se mueven continuamente. Entonces, ¿por qué es una buena idea comenzar a ver residencias en Santa Fe?

Leer más