La arquitectura vanguardista como un escalón para el estilo contemporáneo

Cuando se habla de arquitectura vanguardista, es posible confundirse debido a que la palabra "vanguardia" puede considerarse abstracta para definir algo, sin embargo, es importante mencionar que esta abarca ciertos estilos muy específicos que se describirán a continuación.

Vanguardismo es un término utilizado para lo más adelantado, lo más nuevo y en arquitectura se utilizó para nombrar a un conjunto de corrientes y movimientos artísticos que surgieron en el siglo XIX e inicios del XX.

 

La búsqueda de lo nuevo y el rechazo del pasado

La arquitectura vanguardista se basa en diferentes características, se piensa en la forma antes que en el aprovechamiento del espacio, es por eso que se planea cuidadosamente el uso de materiales específicos que ayuden a crear dichos diseños como estructuras de titanio o grandes muros de cristal.

Uno de los ejemplos más relevantes de este tipo de arquitectura es el inigualable museo de Guggenheim Bilbao del arquitecto Frank Gehry que se caracteriza por su dinamismo, el cual genera un gran impacto visual.

 

¿Qué características predominan en la arquitectura vanguardista?

  1. Su forma se caracteriza por tener estructuras que capturan la mirada y son inesperadas en un desarrollo.
  2. Este tipo de arquitectura emplea materiales que están en tendencia, pero son atípicos como el titanio que tiene un peso más ligero pero gran resistencia.
  3. Lo tradicional no se sigue en este movimiento por lo que aquí encontrarás los conceptos más innovadores.

Así como en la arquitectura, este movimiento tuvo presencia en el arte, la poesía, la escultura y otras prácticas; por lo cual existen distintas corrientes conocidas como el expresionismo, dadaísmo, surrealismo, impresionismo, cubismo, futurismo, entre otras.

arquitectura-vanguardista-c

 

¿Cómo influyó este tipo de arquitectura en la época actual?

Ahora que sabes más sobre las características de la arquitectura vanguardista, es relevante conocer que este tipo de movimiento dio paso a una serie de cambios que permitió la combinación de nuevos materiales y la renuncia a las reglas.

Hoy en día la arquitectura contemporánea mezcla distintas corrientes, debido a que se siguen tendencias que buscan favorecer el uso del espacio en favor de quiénes lo utilizan.

Al contrario de lo que se hacía en las corrientes vanguardistas de centrarse en la forma antes que en el aprovechamiento del espacio, actualmente, los arquitectos se concentran en crear un todo relacionando interior con exterior.

Por ejemplo, en la capital tapatía se desarrolló Latitud Providencia, departamentos en Guadalajara de 1, 2 y 3 recámaras con hasta  276 m² y espectaculares vistas gracias a que cuentan con un diseño semicircular que aprovechan su ubicación con amplias terrazas que enaltecen la vida en vertical. En Av. Juan Palomar y Arias 765 encontrarás un lugar donde se combinan diferentes estilos arquitectónicos, además de un espacio para vivir con amenidades como

  • Alberca techada
  • Spa y cuarto de masaje
  • Gimnasio equipado
  • Área para mascotas
  • Salón de belleza

La inmobiliaria Abilia es una empresa que cuenta con un historial récord de cumplimiento en entrega del 100% de sus proyectos desarrollados, convirtiéndose en una de las empresas con mayor credibilidad frente a inversionistas, instituciones financieras y clientes. Además, gracias a que son un grupo de expertos en todas las etapas del desarrollo inmobiliario, sus proyectos son sinónimo de lujo, calidad y atención al detalle lo cual facilita que este equipo tenga la experiencia para hablar de las distintas corrientes arquitectónicas.

¡Sigue al tanto de lo que Abilia tiene que decir sobre la arquitectura y el desarrollo inmobiliario!

Notas relacionadas