Arquitectos mexicanos en Guadalajara: estilo y obra

Las obras arquitectónicas mexicanas son aquellas que se realizan en México o fuera de él, pero por diseñadores y arquitectos mexicanos. Su diversidad se basa en tres principales estilos: la arquitectura prehispánica, colonial y moderna. Por su riqueza estructural, funcional y estética, muchas de sus construcciones antiguas y algunos edificios modernos son considerados patrimonio de la humanidad.

Históricamente, la arquitectura mexicana ocupa un lugar importante en el mundo, debido a que las monumentales estructuras prehispánicas destacan por su historia, además de que no se limita a simples construcciones ornamentales o ceremoniales, sino  porque abarca diseños urbanos completos.

Por otro lado, la arquitectura colonial es un punto y aparte. Los mexicanos supieron mezclar, en las dosis correctas, aquellos conocimientos y estilos que llegaron de Europa con los saberes ancestrales que ya se tenían sobre edificación, adecuación al clima y corrientes estéticas.

Sin embargo, limitar una arquitectura como la mexicana a su historia, sería un error debido a que su reconocimiento se transforma día a día, y los profesionales crean, constantemente, diseños vanguardistas, audaces, sociales, precisos, estructuralmente viables pero con una propuesta visual impresionante.

A continuación se muestra la obra de algunos arquitectos mexicanos:

Arquitecto Luis Barragán

Reconocido por su legado a la arquitectura del siglo XX, Luis Barragán adquirió fama internacional desde 1976, cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre su obra. Sus trabajos abarcan desde estudios de planificación, negocios en bienes raíces y hasta las emblemáticas torres de Ciudad Satélite en la CDMX.

Obra reconocida por ser una de las 10 primeras del arquitecto jalisciense es Casa Franco. Construida en 1929, se pueden observar influencias europeas de sus viajes entre 1925 y 1926, pues refleja una similitud con el estilo morisco que retoma elementos de la arquitectura tradicional mexicana.

Arquitecto Julio de la Peña Lomelín

Egresado de la carrera de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Guadalajara donde tomó un diplomado y al final de sus estudios adquirió el título como arquitecto. Con más de 350 obras a lo largo de su carrera y realizadas en 6 décadas, este arquitecto se volvió un hito urbano que es reconocido por los mexicanos.

La Glorieta de la Minerva de 1956 es una de sus obras más reconocidas porque se convirtió en la imagen de bienvenida o despedida de la ciudad de Guadalajara, ubicada al poniente y en un momento en el que la ciudad se estaba expandiendo.

Bosco Arquitectos

Bosco Arquitectos es un grupo de profesionales que crea una arquitectura nueva, valorando y respetando el rico legado de México. La simplicidad de la forma, el correcto manejo de la escala y el color son los elementos que predominan en las obras de este despacho y que los han hecho un referente en el lenguaje arquitectónico del país.

El profesionalismo y talento plasmado en cada uno de sus proyectos hizo que la inmobiliaria Abilia decidiera trabajar en conjunto con ellos para construir su primer desarrollo residencial en Guadalajara: Latitud Providencia.

Los departamentos en Guadalajara de este desarrollo cuentan con un diseño del arquitecto Bosco Gutiérrez Cortina, en el cual se distingue la innovación, vanguardia y altas especificaciones que brindan soluciones de calidad y funcionalidad. Cada estancia cuenta con un baño completo, la recámara principal con armario, acabados de primera, además de que no hay muros que resten espacio entre la sala-comedor y cocina, pero lo verdaderamente impresionante son las terrazas de punta a punta que tiene cada uno.

arquitectos mexicanos

 

¿Quieres saber más de arquitectura con Abilia?

Ahora que conoces algunos arquitectos mexicanos y de sus obras, sigue explorando el blog de Abilia para descubrir más detalles sobre el sector inmobiliario. ¿Sabías que más de 24 años creando proyectos en México nos respaldan?

Con una historia de más de 3 millones de metros cuadrados en las principales ciudades del país desarrollando proyectos inmobiliarios de gran escala en el ámbito residencial, corporativo, multifamiliar, comercial y de usos mixtos; y un equipo de más de 200 expertos en las múltiples áreas del desarrollo inmobiliario, somos el espacio perfecto para seguir aprendiendo.

Elige vivir en espacios pensados para ti: ¡elige Abilia!

Notas relacionadas