Sordo Madaleno Arquitectos: una firma con más de 80 años de historia

Sordo Madaleno Arquitectos (SMA) fue fundado en 1937 por el reconocido arquitecto Juan Sordo Madaleno, quien se graduó de la escuela de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), época en la que comenzó su práctica con el arquitecto español José Arnal; siendo el primero de los múltiples colaboradores que tendría, pues posteriormente, compartió proyectos con Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano y José A. Wiechers. 

Desde sus inicios, la firma se ha definido como un equipo de colaboradores en el cual es de suma importancia la reinvención y búsqueda constante de nuevos retos en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Conocido como sello de la “Arquitectura Moderna Mexicana” ha vivido una transición de estilos conforme su evolución en el tiempo.

En 1946, la obra de Juan Sordo Madaleno comienza a ser reconocida a nivel internacional por algunos críticos y conocedores de arquitectura de la época. Ann Binkley Horn, crítica de arquitectura de la revista Architectural Records, describió a uno de los edificios como uno de los mejores desarrollos de oficinas en México, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Morelos, actualmente demolido.

Tras una gran carrera llena de propuestas novedosas en el campo de la arquitectura, en 1985, Javier Sordo Madaleno Bringas, hijo de Juan Sordo Madaleno, tomó el control de la firma iniciada por su padre; provocando un crecimiento exponencial al interesarse en nuevos proyectos de todo tipo, siempre preocupado por crear nuevas condiciones urbanas y beneficiar al usuario a toda costa.

Cuando llega un proyecto a la firma Sordo Madaleno Arquitectos se busca la calidad y excelencia en el diseño arquitectónico, ya que cada prospecto se analiza minuciosamente para potencializar su valor social, ético y de diseño, ampliando así las oportunidades más allá de los requisitos iniciales.

Para SMA, es importante la siguiente combinación:

cliente + contexto + presupuesto = proyectos únicos

La globalización es un punto muy importante para esta firma de arquitectura, pues gracias a que tienen presencia internacional han tenido la oportunidad de conocer nuevas tecnologías, pensamientos, procesos y formas de crear.

Entre sus proyectos más emblemáticos están el Hotel Westin Regina L.C., Moliere Dos22, Antara Fashion Hall, la iglesia José María Escrivá, Andares, Antea Lifestyle Center, Toreo Parque Central, Artesia, Andamar Lifestyle Center, Grand Hyatt Playa del Carmen y 28 proyectos para la Fundación Teletón. Esta firma es un sello de la arquitectura mexicana por su invaluable aportación al diseño del país.

Sordo Madaleno Arquitectos ha diseñado proyectos de varios tipos como masterplans, conjuntos de usos mixtos, centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles, conjuntos habitacionales, edificios públicos, residenciales, interiores, etc. Un ejemplo de sus desarrollos en el ámbito residencial es el proyecto que desarrolló con la inmobiliaria Abilia, Rubén Darío 225

sordo-madaleno-arquitectos-c

 

Abilia y Sordo Madaleno Arquitectos

La inmobiliaria Abilia cuenta con más de 30 años de experiencia y con un equipo especializado en todas las etapas del desarrollo inmobiliario, lo que le ha dado las herramientas para crear proyectos residenciales, comerciales, corporativos y de usos mixtos. En esta ocasión, se unió con la experiencia de Sordo Madaleno Arquitectos para desarrollar un proyecto único en una de las calles más emblemáticas de la Ciudad de México.

Rubén Darío 225, departamentos en venta en Polanco, uno de sus desarrollos más ambiciosos con vistas al Bosque de Chapultepec y terrazas de doble altura. Su modernidad, funcionalidad, estética y atención a los detalles son algunas de las características que representan a este icónico desarrollo de Abilia.

¡Sigue al tanto del blog de Abilia y conoce más de las colaboraciones con despachos arquitectónicos de renombre!

Notas relacionadas

Todo lo que quieres saber sobre cómo es Querétaro para vivir

Todo lo que quieres saber sobre cómo es Querétaro para vivir

Antes de cerrar un trato para mudarse a otro estado, una de las primeras actividades que se deben hacer es la de investigar si el destino cuenta con todos los beneficios para hacer una vida allí. Es común que para los grandes inversionistas sea relevante la plusvalía, si se encuentra cerca de negocios e incluso, si es que la mudanza está relacionada con un trabajo: ¿cuál es la mejor zona para vivir y los destinos para ejecutivos?

Leer más
Lugares para visitar en San Jerónimo: ¿qué hace a esta colonia tan atractiva?

Lugares para visitar en San Jerónimo: ¿qué hace a esta colonia tan atractiva?

Cuando se quiere vivir en la Ciudad de México, la mayoría de las personas buscan un lugar en el centro, debido a que se cree que toda la vida se concentra en unas pocas colonias que colindan con el Zócalo o el Paseo de la Reforma; sin embargo, más al sur encontrarás otro centro de negocios que cuenta con su propio ambiente: Santa Fe.

Leer más
¿Por qué vivir en algunas de las residencias en Santa Fe o a sus alrededores?

¿Por qué vivir en algunas de las residencias en Santa Fe o a sus alrededores?

Para todos los capitalinos, la colonia Santa Fe, uno de los mayores centros financieros de la ciudad, es un destino poco agradable para trabajar, debido a que la entrada y salida de ella puede ser un total caos por el tránsito de trabajadores y estudiantes que se mueven continuamente. Entonces, ¿por qué es una buena idea comenzar a ver residencias en Santa Fe?

Leer más