Anteriormente, los estilos arquitectónicos se asociaban con grandes estructuras artísticas en escuelas, museos e incluso oficinas de gobierno; sin embargo, con el paso del tiempo inició su transición a desarrollos residenciales. Es por eso que la inmobiliaria Abilia, creadora de departamentos de lujo, considera que es relevante conocer más de la arquitectura contemporánea en México.
¿Cómo ha afectado la evolución de la arquitectura en México?
Cuando las personas llegan a un nuevo lugar; así como cuando los colonizadores españoles llegaron a América; tratan de reproducir, lo más posible, las viviendas en las que han crecido y es por eso que, al principio, las casas en México eran parecidas a las de Andalucía: habitaciones rodeando un gran patio principal en donde hay una fuente de agua potable, divididas en dos plantas, siendo la planta baja totalmente utilitaria y la planta alta dedicada a la vida familiar.
La historia de la arquitectura, después de la prehispánica, comienza con la llegada de los españoles y su adaptación de la arquitectura andaluza, sumando influencias europeas como el Barroco y, posteriormente la combinación de técnicas de arquitectura vernácula u originaria del sitio.
No fue hasta el siglo XX que existió una pelea de dos grandes corrientes arquitectónicas:
Fue la mezcla de estos dos estilos lo que ocasionó que la arquitectura siguiera cambiando durante el siglo XX; debido a que el estilo funcionalista que respondía a la modernización tecnológica y era afín al abstraccionismo artístico del momento se alejaba cada vez más de lo que la arquitectura mexicana quería lograr: la adecuación al clima de cada región y el uso de materiales regionales.
Este conflicto provocó que la arquitectura mexicana comenzara a tener identidad propia. ¿Cuáles son las características de la arquitectura contemporánea en México?
Con la llegada de la arquitectura moderna y, posteriormente, la contemporánea, se dejó de lado la idea de que los arquitectos solo deberían trabajar en grandes proyectos institucionales o gubernamentales, si no que comenzaron a interceder en hoteles, hospitales, plazas comerciales, oficinas e incluso departamentos.
La desarrolladora inmobiliaria Abilia es testigo de esta incursión arquitectónica debido a que ha colaborado con grandes firmas de diseño, arquitectura e interiorismo para construir proyectos de gran escala en los segmentos residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y usos mixtos.
Propuestas como Bosque 6060, un desarrollo que respeta un 80% de bosque en un terreno que combina la naturaleza con la vida moderna; Edgar Allan Poe 327, departamentos que cuentan con una casa catalogada y restaurada como vestíbulo y casa club; y Cittá San Jerónimo, desarrollo que aprovecha las ventajas de su entorno al tener una ubicación privilegiada y estar rodeada de áreas verdes.
Estos son algunos ejemplos del papel que ha tenido la arquitectura contemporánea en México en la creación de lugares donde vivir con diseño y una estructura que cuida hasta el más mínimo detalle.