Blog

Zaha Hadid diseña estadio para Qatar 2022

Zaha Hadid Architects, en asociación con AECOM, ha diseñado uno de los seis estadios que serán sede de la Copa del Mundo FIFA 2022 en Qatar. Concebido bajo la dirección del Comité Supremo de Organizadores de Qatar 2022, el esquema se basa en la tradición pesquera y marinera de la ciudad de Al Wakrah.

Zaha Hadid nos revela el diseño de los estadios para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022

Situada a sólo 15 kilómetros al sur de Doha, esta ciudad es conocida como un puerto comercial, y de entrada a la capital del estado. El estadio de Al Wakrah será parte de un desarrollo más grande de aproximadamente 585,000 m2. Para el tiempo de su terminación, el recinto deportivo tendrá una capacidad de 40,000 asientos, con la integración de gradas modulares en la parte superior, lo que ofrece la posibilidad de reducir su capacidad a la mitad. La construcción del estadio Al Wakrah se iniciará en 2014.

Zaha Hadid nos revela el diseño de los estadios para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022

Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité de Organizadores de Qatar 2022, dijo: “El anuncio de este día constituye el primero en una serie de eventos e iniciativas de progreso. Esto avanzará a medida que entramos en la fase temprana de la entrega de las promesas que hicimos a la FIFA y a la comunidad futbolística internacional durante el proceso de oferta. Estamos orgullosos de revelar lo que creemos que es un diseño de estadio verdaderamente único y su distrito circundante que atenderá a la población, y actuará como un centro social para la comunidad de Al Wakrah y a Qatar como nación durante la Copa del Mundo FIFA 2022 y por años venideros. Este estadio refleja lo que nuestro país representa desde una perspectiva cultural. Es moderno, futurista y funcional. Pero lo más importante es que sigue siendo fiel a la tradición de Qatar con el diseño y materiales inspirados por el barco Dhow tradicional. (… ) Estamos en una etapa avanzada de nuestra planificación. Al Wakrah es el primero de los seis estadios que ya están en sus últimas etapas del proceso de diseño. Nuestro comité ha emitido diez licitaciones importantes en el mercado de proyectos y también para los gerentes de diseño y consultores de operación de estadios.”

Zaha Hadid nos revela el diseño de los estadios para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022

El Presidente de AECOM y Director Ejecutivo, John M. Dionisio, indicó: “AECOM se complace en desempeñar un papel en el lanzamiento global del proyecto del estadio Al Wakrah y felicita al Comité Supremo Organizador de Qatar 2022 en alcanzar este importante hito en su programa de entregas. Creemos que la planificación y el diseño del estadio Al Wakrah establecen claramente una referencia internacional para instalaciones deportivas de la región. Estamos encantados de estar involucrados en el programa de la Copa Mundial de la FIFA 2022, y apoyamos al Comité Supremo de Organizadores de Qatar 2022 para que puedan alcanzar su visión. Este es un momento emocionante para Qatar, y nuestro equipo mundial de expertos deportivos visionarios están bien preparados para asumir los retos innovadores que implica un proyecto de este calibre.”

Mientras que Zaha Hadid agregó: “Estamos muy contentos de estar trabajando en el estadio Al Wakrah. El diseño expresa su contexto, al establecer una relación con la ciudad y su paisaje circundante.”

Vía noticias.arq.com.mx

Comentarios