Blog

Una ‘máquina respiratoria’ para las ciudades del futuro

El estudio de arquitectura europeo Independent Architectural Diplomacy diseñó una torre de 468 metros que se presenta como un sistema urbano que combina “poesía y eco-tecnología” para otorgar un pulmón más a la ciudad de Nueva York.

Una ‘máquina respiratoria’ para las ciudades del futuro

La idea de crear espacios verticales no es nueva, pero el diseño y la creación del concepto “Máquina respiratoria de Nueva York” (New York Breathing Machine) lleva este concepto un paso más adelante.

Este proyecto fue concebido desde la sustentabilidad y unifica el exterior con el interior a través de una armadura cuadriculada revestida en ETFE, un tipo de plástico resistente al calor que actúa tomando las condiciones climáticas en beneficio de la construcción, permitiendo que se regule de manera natural la temperatura en su interior.

Una ‘máquina respiratoria’ para las ciudades del futuro

De llevarse a la realidad, la torre contaría con tres módulos principales para oficinas, un hotel, un centro comercial y un centro de conferencias atravesados y entrelazados por corredores en espiral con jardines, resaltando la idea de crear edificaciones que alberguen espacios verdes en todos sus niveles.

Estos jardines verticales representarían una versión octogonal de Central Park en conjunto con la costa de la ciudad de Manhattan y los parques Morningside Heights, otorgando al edificio protección contra fuertes vientos, luz natural y ventilación.

Una ‘máquina respiratoria’ para las ciudades del futuro

Además, contaría con neutralidad de carbono lograda a partir de la utilización de paneles solares y micro-turbinas que en conjunto con los plásticos ETFE tomarían los flujos naturales del aire y los utilizarían para regular la temperatura interna del edificio, convirtiéndolo en un interesante captor de energía sustentable que haría ‘respirar’ a la construcción.

En su sitio web, sus creadores cuentan: “El proyecto busca postularse como la articulación de los espacios referenciales y verdes cercanos en toda la ciudad de Manhattan. Por lo tanto, con ganas de crear un espacio compartido y un ecosistema urbano sensible, nos ocupamos de la creación de un jardín vertical, una proyección de Central Park”.

Una ‘máquina respiratoria’ para las ciudades del futuro

El proyecto aún es un concepto que podría o no llevarse a cabo, pero genera expectativas respecto a las nuevas ideas en la construcción, la utilización de energías renovables y la importancia de contar con espacios verdes que generen entornos más favorables para el hombre.

¿Qué piensas de esta ‘máquina respiratoria’ para Manhattan?

Vía: descubreelverde.tudiscovery.com

Comentarios