El estudio Rafael Viñoly Architectsel mismo detrás del moderno Aeropuerto de Carrasco y el gigantesco rascacielos de 432 Park Avenue fue contratado para la realización de un puente que cruzara la Laguna Garzón, la cual hasta el momento sólo podía cruzarse vía ferry. La idea era clara: conectar los distritos de Maldonado y Rocha, obligando a los conductores a bajar la velocidad en el proceso.

Antes de su construcción, la única forma de cruzar la laguna era a través de rudumentarios ferrys individuales, lo cual hacía el transporte muy tedioso para tanto turistas como locales.

Segun datos de Consultatio Real Estate, la flamante construcción tendrá alrededor de 1000 automóviles circulando por día .

circular bridge
Consultatio/Las Garzas

A diferencia de la mayoría de los puentes, donde los conductores pueden a acelerar producto de las rectas que componen la estructura, Laguna Garzón obliga a los vehículos a aminorar su paso, dada la curvatura del camino.

El empresario argentino, Eduardo Constantini financió este proyecto, invirtiendo 10 millones de dólares.

Según Constantini el puente servirá también como un punto de interés turístico, mirador e incluso un centro de pesca. Además, preveé que esta contrucción será un nexo cultural entre Maldonado y Rocha.

“Es una pieza arquitectónica única que aportará mucho al desarrollo de la costa de Rocha”, expresó el argentino. El desarrollador también se refirió a las cuestiones ambientales, argumentando que sólo el 35% del terreno puede ser intervenido, del cuál el 50% debe ser compuesto por espacios verdes.

circular bridge
Consultatio/Las Garzas

El emprendedor  también se refirió al puente como el “comienzo de una nueva era en la cultura Uruguaya”, dado que el distrito de Maldonado ya está totalmente desarrollado, mientras que Rocha prácticamente no tiene intervención. El intercambio entre ambas localidades favorecerá a todos los habitantes de la región.

La obra tardó 6 años en aprobarse, después de un largo proceso de audiencias y acuerdos. La construcción comenzó en Septiembre de 2014 y hoy en día está recientemente terminada y abierta al público, poco más de un año después.

Fuente: http: Tech Insider