Blog

Torre Vivaldi | Foster + Partners

Edificio de oficinas sede para la compañía Ernst & Young, está localizado en la zona del parque Vivaldi, del nuevo distrito Zuidas, al sur de Ámsterdam. Otra gran obra de Foster + Partners.

Torre Vivaldi | Foster + Partners

El edificio de 24 niveles está dividido en dos torres libres, con columnas interiores de 12 metros de ancho, posee placas de pisos espaciosas y flexibles. Los bloques están escalonados en el plano para admitir la mayor cantidad de luz natural posible y darle la mayoría de las vistas de la zona norte de la ciudad.

Torre Vivaldi | Foster + Partners

La fachada norte está completamente revestida de vidrio, mientras que un parcial 30% de revestimiento en el este, oeste y sur limitan la ganancia solar. Combinada con un almacenamiento de agua en el suelo para ayudar a guardar energía para el enfriamiento, la estrategia ambiental general es altamente eficiente.

Torre Vivaldi | Foster + Partners

Conectadas por un núcleo compartido transparente, las oficinas están servidas por espacios de estar de doble altura y por espacios sociales llenos de luz, permitiendo la comunicación entre los pisos. La malla de acero estructural está revestida de aluminio plateado y está amarrada por paneles negros opacos, los cuales reducen le definición de los niveles de piso individuales. Este trabajo sube completamente los 87 metros de la fachada y le da al edificio su identidad.

Torre Vivaldi | Foster + Partners

En la base del edificio la altura de la malla crea un espacio de lobby de 3 niveles, mientras que en la cima de cada torre, terrazas en el norte y sur están colocadas dentro de la estructura. 10% más eficiente que los estándares medio ambientales holandeses, las torres son acezadas por un flujo de agua con un estanque ecológico y sobre este un toldo.

Torre Vivaldi | Foster + Partners

Definiendo la relación entre lo público y privado, este espacio aloja las funciones sociales, como son un restaurant, terraza, auditorio y bar, desplegados alrededor del flujo de agua. Completado con un techo verde sobre el edificio del restaurant, el estanque tiene una importante contribución ambiental. El 65% del agua es retenida en el lugar mientas que la que sigue corriendo alimenta el sistema de canales de Ámsterdam, para controlar los niveles de agua seguidos por las lluvias pico.

Torre Vivaldi | Foster + Partners

Vía momentosdeunarquitecto.com

Comentarios