Blog

Sky City One: el edificio más alto del mundo será sustentable

Recientemente se ha sabido que las autoridades chinas han dado luz verde al proyecto de Sky City One, un rascacielos sustentable que tendrá 838m de altura, convirtiéndose en el más alto del mundo, pero que sorprenderá también porque será levantada en tan solo 3 meses.

Sky City One: el edificio más alto del mundo será sustentable

La constructora encargada de esta hazaña, Broad Sustainable Buildings (BSB), ha informado que tras la aprobación del proyecto, ya se han iniciado en el sitio los trabajos de cimentación, para que en el mes de junio se inicie el ensamblaje de los 220 pisos de este coloso, en un proceso que durará 90 días. Recordemos que los motivos principales en los que se basa Sky City One son los de la sostenibilidad: un tipo de construcción que ayuda a reducir el uso per cápita de la tierra, y las emisiones de CO2, que pretende imponerse como un modelo de construcción para China. De esta manera se evita la urbanización de grandes extensiones de terreno, y el desplazamiento por ellas de sus habitantes (contaminación).

Sky City One: el edificio más alto del mundo será sustentable

Las cifras relacionadas con esta megaestructura son propias de una ciudad. En esta torre vivirán 4,450 familias, repartidas en apartamentos que van de los 60 a los 465m2, tendrá un hotel con capacidad para 250 habitaciones, más de 9,000m2 destinados a la enseñanza, un hospital, oficinas,… Siendo la huella física del edificio un 10% del sitio, pues el resto está destinado a zona verde.

Sky City One: el edificio más alto del mundo será sustentable

Sus habitantes podrán desplazarse por cualquiera de sus 92 ascensores, o utilizar la rampa de casi 10 kilómetros de largo, que va desde la primera planta a la 170, y que conecta 56 patios diferentes de 9.14 metros de altura, en los que se podrá practicar baloncesto, tenis, natación, o utilizar como espacios para el teatro y otros eventos. También se tiene prevista la instalación de 86,000m2 de granja vertical.

Sky City One: el edificio más alto del mundo será sustentable

La compañía BSB no solo se nutre de su experiencia en la construcción de un hotel de 30 pisos en 15 días, sino que además ha levantado una maqueta a escala real de una parte de esta torre, que incluye la rampa y uno de estos patios.

BSB asegura que este edificio será cinco veces más eficiente que uno convencional, pues tendrá fachadas con un espesor de aislamiento de 20.3cm, y ventanas de triple acristalamiento. Hay también protección exterior que aporta sombra, con el fin de reducir el gasto en refrigeración en un 30%. La climatización se realiza mediante una planta de cogeneración, que utiliza el calor residual para la generación de energía.

Sky City One: el edificio más alto del mundo será sustentable

La estructura está diseñada para resistir terremotos de magnitud 9, y tiene una resistencia al fuego de 3 horas, gracias a la protección cerámica añadida. Todos los elementos están fabricados en taller por unos 19,000 trabajadores, en un periodo que dura 4 meses, y luego ensamblados en el sitio durante 3 meses más. Este método evidentemente reduce gran cantidad de residuos, y ayuda a mantener un alto control, tanto de la ejecución como de los costes programados.

Vía: blog.is-arquitectura.es

Comentarios