Siza: ‘No hay arquitectura sin colaboración’

El arquitecto portugués Alvaro Siza, premio Pritzker al conjunto de su obra, afirma que la política y la arquitectura siempre han ido de la mano en la historia y que no hay creación sin colaboración.

Siza intervino hoy, con una entrevista grabada, en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra en Cádiz y a la que no ha podido asistir debido a que en julio se fracturó un brazo.

“Cuando uno hace una casa para una familia habla, y a veces muchísimo, con el padre, con la madre, con la abuela, y ese diálogo es un alimento muy importante de la arquitectura, si no existiera habría una especie de vacío”, una especie de “expropiación” que únicamente permitiría hacer “hipotéticamente” más rápido los proyectos.

Para él “cada trabajo tiene la misma importancia”, aunque no encara los encargos de la misma forma porque le parezcan “apetecibles”, sino aquellos en los que tiene “una intuición de que se va a hacer”. “Si parece que no, y actualmente casi todos parece que no, ya me interesan poco”.

Lo más radical es consecuencia

Siza cree que en la arquitectura todos los cambios “hablan de continuidad”. “A veces hay una especie de sobresaltos, unas rupturas, pero casi siempre son rupturas más aparentes que reales, porque luego se descubre que están ligadas a un hilo conductor”, incluso “aquello que aparece como novedad radical”.

“En realidad todo es resultado de experiencias anteriores”, asegura este arquitecto que dice que cuando trabaja en Berlín se siente “berlinés” y cuando lo hace en Brasil “brasileño”.

Lo único que le parece “inaceptable” y “el fin de la arquitectura” es la actual tendencia a que el trabajo sobre un espacio se divida entre distintos colectivos como arquitectos, interioristas o paisajistas.

Para él lo importante es que se afronte un proyecto como “un trabajo con el espacio” en el que uno “pone en contradicción todos los elementos” para configurar “un conjunto”.

En la entrevista, Siza, de 79 años, reniega de que se le considere un patriarca de los arquitectos: “el proceso de aprendizaje no termina, a no ser que termine la consciencia o que llegue la muerte”.

“Lo que me impresiona -añade- es que en Portugal en general se construye mal y, a pesar de las regulaciones, parece no haber interés en construir bien”.

Vía elmundo.es

Archivo

Abilia

Abilia comenzó operaciones en 1991 bajo el nombre
de BCBA Impulse como una empresa dedicada al desarrollo de bienes raíces. Con el paso del tiempo, extiende su línea de negocios y se integra en todas las etapas del proceso
inmobiliario. BCBA Impulse fue socia fundadora de Metros Cúbicos, la comunidad de negocios inmobiliarios más grande de México. En el 2011, y con el respaldo de su sólida trayectoria, decide cambiar de nombre a Abilia, marcando una nueva etapa de crecimiento y utilizando los recursos financieros
necesarios para ofrecer más y mejores espacios para vivir
y trabajar.

Desarrollado por contenidos-digitales.com