Blog

Shanghai Tower será sustentable y la más alta de China

Pronta a ser la torre más alta de China, con 632 metros de altura, Shanghai Tower ya está teniendo forma. Situada al centro del distrito de Pudong, la torre será un ícono para el distrito financiero internacional de la ciudad. Está diseñada para obtener la certificación LEED, al igual que la Green Building Three Star de China.

Este edificio transparente y de uso mixto funcionará como una “ciudad contenida en sí misma”, dando lugar a 550,000 m2 de oficinas de primer nivel, hotel, entretenimiento, retail e instalaciones culturales.

Shanghai Tower será sustentable y la más alta de China

Gensler fue el ganador del llamado a diseño de la Shanghai Tower. Una vez finalizada, será el segundo edificio más alto del mundo, después de Burj Khalifa en Dubai. La construcción comenzó en noviembre de 2008 y se espera su finalización para el 2014.

Shanghai Tower será sustentable y la más alta de China

La torre se divide en 3 zonas verticales, cada una con 12 a 15 pisos de altura, que funcionan como vecindarios. Los atrios públicos se encuentran entre dos muros-cortina independientes de la torre. El espacio entre estos muros-cortina reduce no solo los costos de energía al actuar como un aislante a través de la estructura, sino también mejora la calidad del aire, maximiza la luz de día y crea fuertes conexiones visuales con el contexto y sus habitantes. Además, estos jardines elevados actuarán como espacios independientes de retail  y socialización en el edificio.

Shanghai Tower será sustentable y la más alta de China

La prueba de resistencia al viento de la sección se enfocó en la definición de la forma óptima de la piel exterior y demostró que reduciendo las cargas de viento lo vuelve más liviano, una estructura más eficiente que conserva recursos naturales. Este diseño reduce las cargas del viento en un 24%, ahorrando aproximadamente $58 millones en costos de construcción.

Otras estrategias sustentables incluyen la integración de turbinas de viento, barreras en espiral que se integran al sistema de recolección de agua de lluvia y el uso de tecnología geotérmica para proveer energía a los sistemas de calefacción y refrigeración. Un 33% del terreno está dedicado a áreas verdes y además se ha contemplado el uso de materiales locales junto con un alto contenido de material reciclado.

Vía Plataforma Arquitectura

Artículos Relacionados

Comentarios