Blog

San Jerónimo gana plusvalía con Supervía Poniente

A medida que disminuyen las molestias que ocasionan los trabajos de construcción de la Supervía Poniente, las propiedades de la zona se cotizan más alto, en particular los terrenos cuya alza varía entre 25 y 30% según Luis Medina, analista de Softec.

San Jerónimo gana plusvalía con Supervía Poniente

El especialista explica que la dinámica de crecimiento ha sido en dos partes. Por un lado está la zona oriente colindante con Avenida Revolución y Ciudad Universitaria y, por el otro, la poniente -ubicada al otro lado del periférico- mejor conocida como San Jerónimo Lídice.

Renace la zona sur

Luego de 10 años de mantener un crecimiento inmobiliario sostenido, con alzas promedio en su plusvalía entre 4 y 6% anual, San Jerónimo reconstruye su imagen a raíz de la construcción de nuevas vialidades como el Segundo Piso de Periférico que ofrecen a sus residentes mayor movilidad hacia cualquier parte de la ciudad.

A partir del 2008 se construyeron desarrollos de condominios horizontales con 20 unidades en promedio. Estas casas unifamiliares resultaron ideales para las nuevas generaciones que años atrás habían vivido en la zona del Pedregal y buscaban algo más pequeño y funcional.

Medina detalló que aún se privilegia la construcción de condominios horizontales en ambos lados de San Jerónimo pero desde hace tres años se empezó a construir vivienda vertical y se densificó la zona.

En general, en la zona sur de la ciudad se edificaron proyectos de gran envergadura de tres y cuatro fases. Llegaron inversiones inmobiliarias que se focalizaron en altas torres de condominios con amenidades similares a las de Santa Fe, pero sin dejar de construir casas unifamiliares de gran lujo.

San Jerónimo gana plusvalía con Supervía Poniente

Alto poder de reventa

En San Jerónimo el valor medio de una propiedad residencial gira en torno a los $2,000,000 de pesos para departamentos entre 90 y 150 m2 y residencias con un valor mínimo de $6,000,000 de pesos con 300 m2 de construcción.

También se pueden ver lofts en construcciones verticales dirigidos a personas de alto poder adquisitivo con bastante arraigo a la zona sur que también resultan atractivos para compradores en ciertas etapas de vida: parejas adultas cuyos hijos ya no viven en casa, personas viudas o divorciadas.

Estos departamentos de lujo son amplios y tienen un valor mínimo de $6,000,000 de pesos. Cuentan con una superficie de 200 m2 y libertad de diseño personalizado en obra gris con excelentes acabados.

“En San Jerónimo no ha bajado la plusvalía y en ambos lados de la zona está permanentemente a la alza”, expuso Medina. Incluso, las diferentes colonias compiten entre sí, sobre todo desde que ambos lados ofrecen vivienda horizontal y vertical.

En la actualidad, el precio por metro cuadrado en los proyectos exitosos es del orden de $37,000 pesos cuando antes del boom de infraestructura era de $25,000, según Softec.

De acuerdo con datos de la Consultora Tinsa, durante el último trimestre de 2012 se localizaron en la zona dos proyectos de departamentos y uno de casas. Sin duda, se observa muy poca actividad inmobiliaria, ya que en toda la delegación se tienen siete proyectos de vivienda nueva.

El área está rodeada de universidades, restaurantes, escuelas, plazas comerciales, restaurantes de lujo y cantidad de servicios dirigidos a una población de alto poder adquisitivo. Destacan Plaza Loreto, Plaza San Jerónimo y Perisur como los principales centros comerciales, además de la gama de hospitales públicos y privados que no se encuentran en otra zona de la ciudad.

Vía metroscubicos.com

Comentarios