Blog

Premian al DF con el primer contador de bicis en Latinoamérica

La Ciudad de México ha apoyado tanto al ciclismo urbano, que el uso de bicicleta ha aumentado exponencialmente. En tan sólo sus primeros 5 años, el uso de la Ecobici incrementó al 300%, y el crecimiento de las ciclovías, no ha parado.

Premian al DF con el primer contador de bicis en Latinoamérica

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Dinamarca, han reconocido la labor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgándole el primer contador electrónico de viajes en bicicleta en Latinoamérica. Este dispositivo permitirá desarrollar políticas públicas que faciliten el uso del transporte alternativo en la ciudad.

“De acuerdo a la ITDP, la Ciudad de México ‘ha implementado los proyectos más vanguardistas coordinados desde la Estrategia de Movilidad en Bicicleta’. Por lo cual ganó el primer lugar en el Ranking de Ciclo Ciudades. La capital echó a andar la ECOBICI, ‘el primer sistema de bicicleta pública automatizado en el país’ y según la institución internacional, es ‘uno de los más exitosos en el mundo […] es un referente para el ciclismo urbano nacional y uno de los elementos que detonaron el uso de la bicicleta”.

Según la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, la “Ecobici es el octavo sistema más grande a nivel internacional de bicicletas públicas pero es el segundo que realiza más viajes, solo después de Francia. Nosotros con 3,000 bicicletas ayudamos a realizar 25,000 viajes diarios”.

Premian al DF con el primer contador de bicis en Latinoamérica

En el Distrito Federal se llevan a cabo cerca de 200 mil viajes diarios en bicicleta; es decir que no es sólo gracias a la ECOBICI, sino al incremento de ciclovías, y espacios que facilitan el ciclismo urbano. En poco tiempo, la ciudad ha llegado a habilitar más de 130 kilométros para el ciclista.

Para celebrar el apoyo al uso de transporte sustentable, el Gobierno de Dinamarca y las compañías danesas Maersk Line y DAMCO , han donado a la Ciudad de México el primer contador ciclista de Latinoamérica. El dispositivo, colocado en Av. Reforma, pretende dar a conocer las prácticas del ciclismo urbano y facilitar la planeación urbana y el desarrollo de transporte urbano sustentable a largo plazo.

Y las muestras de apoyo a los ciclistas, no terminaron con el premio. El GDF ha prometido que para este año 2013, se pondrán en marcha los 20 kilómetros de Ciclovía en el Eje 3 Oriente, y se dará inicio a la construcción del tercer tramo de la Ciclovía Reforma hasta Tlatelolco y el tramo de Nuevo León a Plaza Madrid en la colonia Roma.

Si la Ciudad de México puede adaptar su complejo trazo urbano a la cultura ciclista, entonces todas las urbes tienen esperanza; esperemos que más ciudades del país tomen en ejemplo.

Vía: veoverde.com

Comentarios