Blog

Los pilares mundialistas

Los pilares son las bases en las que se sustenta una superestructura. Se diseñan, se planean y se proyectan con el fin de equilibrar fuerzas y sostener una obra arquitectónica y, en el caso del futbol, son quienes logran mantener en pie a todo un equipo entero.

Los pilares mundialistas

Neymar Jr, el número 10 de la verdeamarela, es sin duda el pilar de la selección anfitriona, obligada al triunfo por el enorme peso de su historia. Este delantero, de tan sólo 22 años de edad, lleva el peso del cuadro brasileño que pretende obtener su sexto título mundialista y que se ha distinguido más por sus genialidades individuales que por su juego colectivo. Neymar es un jugador profundo, ágil, muy hábil para el desmarque, y además, no le tiemblan las piernas a la hora de definir.

Los pilares mundialistas

James Rodríguez, el Principito, es el pilar de una Colombia que ha venido trabajando con un perfecto equilibrio de fuerzas. Se ha convertido en un elemento fundamental en la defensiva, por su visión de juego y nivelación de cargas hacia un equipo ofensivo y constantemente vertical. Este volante izquierdo tiene una exacta definición, lo que le ha valido ser hasta el momento el máximo artillero mundialista con 5 anotaciones.

La función principal de un pilar es la capacidad de soporte que tenga, es por ello que son proyectados con diversas formas. Neymar responde con una forma de juego veloz, irreverente y contundente, mientras que el colombiano proyecta con inteligencia, con un pase preciso y definición en el área chica.

Los pilares mundialistas

Otra estructura bien cimentada en este mundial es el cuadro albiceleste, que sin duda recarga su peso en Lionel Messi, jugador que se distingue por su velocidad y sus desbordes letales en tres cuartos de cancha hacia delante, ya sea por su buen remate o por las habilitaciones a los compañeros. Messi, el jugador más caro del mundo, sólo se consagrará con su país natal si logra conducirlo a una tercera Copa del Mundo, después de las que alzó en Argentina 1978 y México 1986.

Los pilares mundialistas

Ahora hablemos del viejo continente, donde los pilares de piedra eran de uso común en la arquitectura clásica por su resistencia durante las tormentas. Después del ciclón que desestabilizó a Francia en el mundial de Sudáfrica 2010, surge Karim Benzema, pilar de la recuperación “bleu”.

El delantero del Real Madrid aporta no sólo goles, sino también carácter y profesionalismo. Es hábil con el balón en los pies, posee una gran velocidad y una amenazadora potencia para dejar atrás a sus rivales. Además, sustenta un juego combinativo, asiste con facilidad y es experto en abrir espacios para el resto de sus compañeros. Este es el sostén francés, quien después de una madurez personal, ahora quiere llegar lejos en su primer mundial.

Los pilares mundialistas

Alemania es sin duda una de las selecciones favoritas para llevarse el título gracias a su calidad técnica, visión de juego y gol que pocos equipos poseen. De aquí es donde emerge Thomas Müller, quien a pesar de su 1.86 metros de altura posee una gran velocidad por la banda. Müller actúa como segundo delantero, aunque tiene una gran versatilidad que le permite jugar como mediocentro ofensivo.

Tiene un gran toque de balón pero también tiene la verticalidad necesaria cuando la defensa se cierra. Müller es el pilar de una selección germana que va por la Copa, ya que puede convertirse en la última oportunidad para su entrenador Joachim Löw.

Para nosotros, estos son los elementos estructurales, constructivos y porqué no decorativos, de las selecciones más vistosas del mundial Brasil 2014, donde se irán derrumbando aquellos que no demuestren la fuerza y estabilidad para sostener el peso de una superestructura.

Artículos Relacionados

Comentarios