Blog

OMA gana su primer puente: Puente Jean-Jacques Bosc

OMA ha ganado un concurso internacional para diseñar el Puente Jean-Jacques Bosc, un puente sobre el río Garona en Burdeos, Francia, que unirá los municipios de Bègles y Floriac. El puente de 44 mts. por 545 mts. actuará como “un nuevo y amplio espacio público” para la ciudad, dando prioridad al tráfico peatonal, y es el primer puente que realizará OMA. Su finalización está prevista para el año 2018.

Cortesía de OMA
Cortesía de OMA

De acuerdo a palabras de Clément Blanchet, director de OMA Francia, el puente “no es el ‘evento’ en la ciudad, más bien es una plataforma que puede acomodar eventos en la ciudad (…) puede ser la menos técnica, menos lírica, pero finalmente, la solución estructural más concisa y eficaz.”

Cortesía de OMA
Cortesía de OMA

Del Arquitecto. Situado en el corazón del proyecto Euratlantique, el Puente Jean-Jacques Bosc proporciona un vínculo entre los municipios de Bègles y Floriac. Más que simplemente conectar dos puntos separados por agua, el puente ofrece un amplio espacio público en la ciudad.

Cortesía de OMA
Cortesía de OMA

Vincent Feltesse, presidente de la Comunidad Urbana de Burdeos: “Es un gesto arquitectónico extraordinario. Más que un puente, es una intervención urbana en medio del proyecto Euratlantique.”

Cortesía de OMA
Cortesía de OMA

Su considerable extensión de 44 mts. por 545 mts., una superficie continua que se extiende mucho más allá de las orillas del río, se conecta sin problema a la tierra. La superficie con una mínima pendiente permite que los barcos circulen por debajo libremente. Todos los sistemas de tráfico, incluyendo automóviles, transporte público, bicicletas y tráfico a pie, se acomodan por su ancho, con el mayor área destinada a los peatones.

El proyecto se creó con la colaboración de WSP Engineers, el arquitecto paisajista Michel Desvigne, consultores EGIS y la agencia de diseño de luz Lumieres Studio.

Vía plataformaarquitectura.cl

Comentarios