Blog

Joyas olvidadas de la arquitectura comunista

Tras el experimento de libertad que supuso el constructivismo en los años 20 y la asfixiante sobriedad del estilo imperial estalinista, llegaron los años 60. Con Nikita Jruschov comenzó el “deshielo” y se dio un tímido periodo de aperturismo. El dirigente soviético, además de entregar Crimea a Ucrania, inauguró una época de menos represión, algo que también se notó en la estética y la arquitectura. Todo esto fue algo leve y más palpable en los lugares alejados de los centros de poder.

Centro de Recreo Druzhba (Yalta, Ucrania)
sovietbuildings.tumblr.com

Arquitectónicamente, lo más destacado de este periodo son los edificios de viviendas que se asemejan a una enorme lata de sardinas, conocidos como jrushovki, donde la gente vivía hacinada (según nuestros estándares de confort) en un pequeño espacio.

Cafetería Poplavok (Dnepropetrovsk, Ucrania)
sovietbuildings.tumblr.com

A pesar de la mala prensa de este período, en lo que a arquitectura se refiere, a lo largo de la extensa geografía de la antigua URSS y de los países satélite hay interesantes muestras arquitectónicas. En países como Ucrania, Croacia y la República Checa se pueden observar sus numerosos edificios, aeropuertos, estatuas y monumentos, además de en Rusia, evidentemente.

Monumento a los Partisanos de Macedonia (Krusevo, Macedonia)
sovietbuildings.tumblr.com

Los edificios se caracterizan por la búsqueda constante de formas y es palpable la influencia del racionalismo y el constructivismo sobre los arquitectos. Hay algunas características constantes en la apariencia externa de los edificios: las líneas severas y la búsqueda de la máxima funcionalidad.

Academia de Ciencias de Moscú
Flickr/Sangudo
Complejo de Viviendas del Estado (San Petersburgo, Rusia)
sovietbuildings.tumblr.com
Instituto de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Kiev, Ucrania)
sovietbuildings.tumblr.com
Panorama Hotel Ski Resort (Strbske Pleso, Eslovaquia)
sovietbuildings.tumblr.com

Vía huffingtonpost.es

Articulos Relacionados

Comentarios