Blog

Un futuro más verde en Bosque 6060

Cuando comenzamos a pensar el proyecto de Bosque 6060 siempre tuvimos en claro cuál era el distintivo que lo hacía tan especial: una locación sin igual, repleta de árboles y dentro de Ciudad de México.

Poder construir un proyecto rodeado de un bosque natural con tanta historia era una gran oportunidad y un enorme desafío al mismo tiempo. Y como la semilla de este conjunto residencial era ese escenario, empezamos por realizar un censo del número y especies de árboles que se encontraban en el terreno.

Nos encontramos con un total de 2,150 ejemplares y nos pusimos como meta para la primera etapa preservar y conservar el 90% de ese bosque. Para ello realizamos medidas de prevención, mitigación y compensación, así como también de optimización de los recursos forestales.

Todas estas acciones se realizan por medio de personal autorizado y certificado en la materia, cumpliendo siempre con lo ordenado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

A pesar de que el proyecto no se encuentra dentro de un Área Natural Protegida, creemos firmemente en la necesidad de conservar estos pulmones verdes que embellecen y enriquecen la ciudad.

Contamos con todos los permisos y autorizaciones para realizar este tipo de labores de retiro de árboles, tanto en materia federal (SEMARNAT), como locan (SEDEMA). No nos podemos permitir no cumplir con la legislación ambiental.

De todas maneras, quizás te estés preguntando: si la meta es conservar el 90% del bosque… ¿qué es lo que pasa con el 10% restante? Siempre tuvimos una respuesta clara para esta problemática: por cada árbol retirado, decidimos compensarlo con 10 ejemplares de especies nativas, de medida y edad adecuada para su supervivencia.

Con estos nuevos árboles se ejecutará un programa de reforestación a 5 años en aproximadamente una hectárea en alguna zona con vegetación escasa para lograr una cobertura forestal mayor al 75%. Esto no es solo como medida de compensación, si no también como enriquecimiento de la masa forestal de la zona

Algunos ejemplares no pueden ser trasladados desde la raíz, por lo que la preservación de este tipo de árboles se llevará a cabo a través de la recolección de sus semillas y serán reubicados en áreas adyacentes y dentro del predio.

Para garantizar la supervivencia de esos ejemplares rescatados por medio de las semillas, se realizará un monitoreo, cuidado y riego durante un periodo de cinco años desde su plantación. En todo este proceso entregaremos informes de manera regular a las autoridades correspondientes.

Además, también procuramos preservar la actual captación de agua al subsuelo y para ello los árboles resultan indispensables.

Realmente creemos que este es el camino a seguir y esperamos poder sembrar un futuro mucho más verde para los residentes de Bosque 6060.

Comentarios