Blog

El rascacielos más alto del mundo alcanzará el kilómetro de altura

Dubai, el campeón de todas las cosas grandes, largas y costosas, pronto tendrá competencia de su vecino Arabia Saudita.

Kingdom Tower - Render

El icónico Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto de mundo, podría ser destronado de su título Guinness si Arabia Saudita tiene éxito en su plan de construir la aún más alta Kingdom Tower en Yeda.

Consultores de ‘Advanced Construction Technology Services’ anunciaron recientemente la prueba de materiales para construir el rascacielos de 1 kilómetro de alto (el Burj Khalifa, en comparación, se eleva 828 metros).

El edificio Kingdom Tower, que costará alrededor de 1,230 millones de dólares, tendrá 200 pisos y mirará al mar Rojo. La construcción requerirá aproximadamente 530,000 metros cuadrados de concreto y 80,000 toneladas de acero, según Saudi Gazette .

Construir una estructura esta altura, particularmente en la costa, donde el agua salada podría potencialmente dañarla, no es tarea fácil. Los cimientos, que estarán a una profundidad de 200 metros, tendrán que ser capaces de permanecer firmes y resistir el agua salada del océano cercano. Como resultado, ‘Advanced Construction Technology Services’ testeará la fuerza de diferentes concretos.

Kingdom Tower - Render

La fuerza del viento es otro problema para construcciones de esta magnitud. Para vencer este reto, la torre cambiará de forma regularmente.

“Debido a que cambia la forma de algunas pocas plantas, las cargas de viento se moverán alrededor del edificio y no serán tan extremas como en un bloque muy sólido,” Gordon Gill explicó a ‘Construction Weekly’. Gill es socio en ‘Adrian Smith + Gordon Gill Architecture’, el despacho de arquitectura a cargo del proyecto.

Kingdom Tower - Render

Llevar el concreto a los niveles más altos también será un desafío. Posiblemente, los ingenieros podrían usar métodos similares a los empleados para construir el Burj Khalifa; 170,000 metros cúbicos de concreto fueron empujados a través de una simple bomba, durante la noche, cuando las temperaturas son suficientemente bajas para asegurarlo.

Kingdom Tower - Render

Es ambicioso, pero la construcción de la Kingdom Tower debería ser factible, de acuerdo a Sang Dae Kim, el director de ‘Council on Tall Buildings’.

“Actualmente podemos construir una torre de un kilómetro, quizás dos kilómetros. Cualquiera más alta que eso nos demandará mucha tarea para casa”, le dijo a ‘Construction Weekly’.

Vía edition.cnn.com

Comentarios