Blog

El edificio más grande de Europa

Se llama De Rotterdam y es una mole de 160,000 metros cuadrados de cemento y cristal levantada a la orilla del Nuevo Mosa, junto al espectacular puente de Erasmo.

El edificio más grande de Europa
Foto por Ossip Van Duivenbode

Rotterdam es considerada una de las mejores expositoras de la arquitectura contemporánea de Europa. La ciudad holandesa resultó completamente devastada durante la Segunda Guerra Mundial y obligó a reconstruirla partiendo de cero, lo cual, unido al empuje vanguardista de los holandeses, convirtió esta urbe en el mejor banco de pruebas posible del desarrollo urbanístico.

El edificio más grande de Europa
Foto por Ossip Van Duivenbode

En esa línea del tiempo imaginaria que dibujan los edificios, puentes y rascacielos de la ciudad sobresale un nuevo hito arquitectónico firmado por el Office for Metropolitan Architecture (OMA), el estudio de Rem Koolhaas. Se llama ‘De Rotterdam’ y es una especie de mole de 160.000 metros cuadrados de cemento y cristal levantada a la orilla del Nuevo Mosa, junto al espectacular puente de Erasmo.

El edificio más grande de Europa
Foto por Charlie Koolhaas

Sus tres torres entrelazadas mediante un ‘lobby’ y zonas comunes en las plantas inferiores pretenden cumplir con los “nuevos conceptos de habitabilidad” que defienden sus promotores. “Se necesitan edificios que hagan ciudad”, explica Coen van Oostrom, fundador de OVG Developers, una de las promotoras que ha participado en este proyecto. Esa idea se lleva a la práctica con la combinación de oficinas, departamentos y un hotel -gestionado por la española NH- en un ‘totum revolutum’ arquitectónico sin más orden que la forma cúbica del proyecto y la limpieza que transmite su fachada metalizada.

Vía lanacion.com.ar

Comentarios