Blog

Disertarán especialistas sobre la Arquitectura Mexicana del Siglo XX

Con la presencia de destacados arquitectos mexicanos, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Arquitectura Mexicana del Siglo XX, en el cual se abordarán investigaciones de varios personajes inmersos en este arte.

Las Torres de Satélite, monumento obra de Mathias Goeritz y Luis Barragán.

Las conferencias se realizarán del jueves 31 de enero al jueves 4 de abril de 2013 en la sala Casa del Tiempo, espacio adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), organizadora del ciclo.

PROFESIONALES

Coordinada por Eduardo Langagne y Segismundo Engelking, la actividad arrancará con la conferencia Teoría de la arquitectura (José Villagrán García), a cargo de Ramón Vargas Salguero, el 7 de febrero. El mismo día, Aníbal Figueroa presentará Arquitectura del silencio (Luis Barragán). El programa continuará el 14 de febrero con la conferencia Arquitectura art deco (Vicente Mendiola), a cargo de Adrián Mendoza; el jueves 21, Carlos González Lobo hablará acerca de la Arquitectura organicista (Juan O´Gorman), y Esteban García Woodward dará una charla el 28 de febrero con el tema Ciudad Universitaria y Ciudad Satélite (Domingo García Ramos).

El 14 de marzo, José María Gutiérrez presentará Seguridad social (Alejandro Prieto y José María Gutiérrez), y por último, el programa llegará a su fin con la participación de Joaquín Álvarez Ordóñez, el 4 de abril, con la conferencia Panorama nacional en la arquitectura y el país en 1950.

Ramón Vargas Salguero es un arquitecto mexicano egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se desempeñó como docente. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: La Arquitectura de la Revolución Mexicana, un enfoque social; Teoría de arquitectura de José Villagrán García e Historia de la teoría de la arquitectura.

Carlos González Lobo es un arquitecto mexicano, profesor e investigador en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La experiencia profesional de González Lobo ha combinado la obra propia de búsqueda espacial y figurativa, con una vocación definida hacia el apoyo a los sectores más pobres de la comunidad, especializándose en vivienda popular, mediante el apoyo solidario a los grupos pro-vivienda, tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

La Casa del Tiempo, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, fue adquirida por la UAM a fin de preservar y difundir la cultura, ofreciendo al público en general talleres, cursos, conferencias, mesas redondas, música y cine. El acceso a todas las conferencias será de manera gratuita.

Vía criteriohidalgo.com

Comentarios