Blog

Corporativo Abilia: Flexibilidad para trabajar

Espacios con versatilidad y estética industrial distinguen el trazo de unas oficinas

Corporativo Abilia

Una plástica que evoca lo industrial caracteriza el diseño de un corporativo ubicado en el tercer nivel de un edificio en Lomas de Chapultepec. Para realizar esta propuesta, los arquitectos Alejandro Bernardi y Beatriz Peschard contemplaron un diseño integral que abarcó mil 387 metros cuadrados.

“El concepto que rigió el diseño, tenía la premisa de reflejar una estética clara, legible, con un gran cuidado en los detalles y haciendo referencia a las corrientes de la arquitectura industrial“, explicó Bernardi.

Corporativo Abilia

Aspectos como la eficiencia de costos y la expresión natural de los materiales se tomaron en cuenta para llegar al resultado final. De igual forma, el propio giro de la empresa -dedicada al desarrollo inmobiliario- dio un punto de partida para crear áreas funcionales y con identidad.

Se dejaron, por ejemplo, ciertas zonas con las instalaciones aparentes, una solución que permitió delimitar los espacios sin necesidad de muros y que hace referencia a los materiales utilizados comúnmente en las obras. Así, mediante la fusión de este tipo de detalles, esta dupla de creativos diseñó ambientes abiertos y multifuncionales.

Corporativo Abilia

“En la actualidad, las necesidades sociales de las empresas apuestan por el trabajo en equipo. Además, el rápido cambio en sus estructuras demanda que los espacios tengan distintos usos, por lo que consideramos que las áreas abiertas y responsables a dicha necesidad y fomentan esta metodología de trabajo”, apuntó el representante del despacho Bernardi+Peschard Arquitectura.

Creatividad interior

Materiales metálicos, lambrines de chapa de roble entintado y elementos laqueados son algunos de los acabados que se fusionan para darle un aire sofisticado al lugar.

“La propuesta plástica y estética se basó en dejar muchos de los materiales aparentes. Por ello, la mayoría de las superficies exhiben el color grafito, casi negro natural del fierro y maderas aceitadas, jugando con los contrastes que presentan el negro del acabado pétreo y el naranja vivo que caracteriza el logo de la empresa“, mencionó Beatriz Peschard.

Corporativo Abilia

Los muebles que complementan la propuesta destacan por sus líneas sencillas que se integran adecuadamente a la arquitectura. En ellos lucen elementos metálicos, divisiones de cristal y acentos de color que pueden observarse en las cubiertas de madera oscura y en los asientos rojos.

Corporativo Abilia

La luminotecnia trató de optimizar la luz natural que entra al inmueble; además, la mayoría de los espacios cuenta con sistemas de automatización y atenuación.

Aspectos verdes

Debido a que el edificio en el que se encuentran estas oficinas ya contaba con la certificación LEED, desde un principio se planteó buscar la misma denominación en el espacio interior (Commercial Interiors).

Por ello, durante el proceso de diseño se tomó como base fundamental el ahorro de energía y la preservación de los elementos naturales. De igual forma, se cuidó el uso de materiales, pinturas y selladores que cumplieran con las normas establecidas por esta certificación.

Alejandra A. Reyes
“Flexibilidad para trabajar”
Entremuros
México, D.F.
Reforma
Agosto del 2013

Comentarios