Blog

Centro Cultural Elena Garro

La arquitecta mexicana Fernanda Canales y el despacho Arquitectura 911sc, envolvieron con concreto y un marco de vidrio la fachada de una antigua casa en la Ciudad de México para convertir el edificio en una biblioteca.

Centro Cultural Elena Garro

El Centro Cultural Elena Garro es una biblioteca de dos pisos localizada en Coyoacán, al sur de la ciudad.

Centro Cultural Elena Garro

El volumen rectangular de concreto se extiende desde la fachada de estuco y ladrillos de la casa de principios del siglo XX, duplicando el espacio en el interior de la propiedad y creando una nueva entrada.

La elevación frontal se integra en un sistema de persianas verticales las cuales rotan para permitir que la ventilación atraviese el edificio durante sus horas de apertura.

Centro Cultural Elena Garro

Un recibidor de doble altura se encuentra tras la nueva fachada, la cual Fernanda Canales y Saidee Springall de Arquitectura 911sc imaginaron como un patio interior flanqueado por los balcones y ventanas del edificio original.

Centro Cultural Elena Garro

Los árboles continúan creciendo hasta el centro de la habitación y uno emerge a través de un domo enorme.

Centro Cultural Elena Garro

“La idea del proyecto fue destacar la casa existente y hacer un ‘espacio abierto’ en la biblioteca”, explica Arquitectura 911sc. “Aunque un bloque transparente atrae a los libros hacia afuera de la calle y la mismo tiempo incorpora a los árbloles hacia el interior”.

Centro Cultural Elena Garro

La primera planta del edificio antiguo se sustituye, la creación de un altillo de habitaciones y balcones de lectura.

Un salón de usos múltiples y almacenes también están contenidas en el antiguo edificio, mientras que las zonas de aparcamiento se encuentran en el sótano.

Centro Cultural Elena Garro

Puertas en la parte posterior del edificio se abren a un patio y una cafetería.

Vía dezeen.com

Comentarios