Blog

Construyendo el camino hacia 4tos de final

¿Qué tienen en común el Palacio de Bellas Artes con la selección brasileña? ¿ Y la Torre Latinoamericana con Lio Messi? El futbol y la arquitectura tienen en común mucho más de lo que crees, por eso, en este post proponemos una comparación entre los ocho mejores equipos del mundial y los edificios más emblemáticos de México.

HISTORIA

brasil

Brasil
Es la selección con más historia dentro de los Campeonatos del Mundo ya que es la única que ha participado en todas y cada una de sus ediciones y, además, ostenta el récord de pentacampeón habiéndose coronado en Suecia ’58, Chile ’62, México ’70, EEUU ’94 y Corea-Japón ’02. Su firma estilística ha sido el Jogo Bonito, que hoy combinan con otro estilo de juego más moderno para seguir manteniendo el poder de un equipo temible.

Palacio de Bellas Artes
Es uno de los edificios más representativos e históricos de todo México, a tal punto que la Unesco lo declaró monumento artístico en 1987. Fue el primer museo de arte del país y es considerado el teatro lírico más importante. Su construcción llevó alrededor de 30 años y se caracteriza por la mezcla y fusión de dos estilos artísticos, el Art Nouveau y el Art Decó.

FUNCIONAMIENTO COLECTIVO

colombia

Colombia
Luego de 16 años de ausencia, la Selección Colombia volvió a la cita máxima del futbol y por primera vez en su historia ha logrado acceder a la instancia de cuartos de final. Radamel Falcao, su máxima figura a nivel mundial, sufrió una lesión que lo dejó fuera de la contienda pero sin embargo el equipo ha sabido suplir su ausencia y demostrar que el funcionamiento colectivo de todas las partes está por encima de las individualidades. Parecen automatizados al 100%.

Conjunto Calakmul
Se inauguró en 1997 y por su forma se lo conoce coloquialmente como “La Lavadora”. Este edificio fue uno de los primeros “inmuebles inteligentes” de México: está automatizado en el 100% de sus funciones (sistemas de seguridad, de telecomunicaciones y equipamiento) y se planeó para adaptarse a las necesidades futuras, ya que contempla la regeneración ecológica y urbana de la zona de Santa Fe.

DINAMISMO

holanda

Holanda
El dinamismo lo imprime su arma más letal en ofensiva, Arjen Robben. Sin embargo también ha demostrado ser un equipo versátil a la hora de entender los momentos del juego: sabe cómo defenderse y entiende la importancia de darle recorrido con el balón a su máxima figura. Desde el banquillo siempre encuentra soluciones cuando los partidos tienen un candado difícil de abrir.

Bolsa Mexicana de Valores
Los dos tipos de cristales que cubren la fachada (negros y azules claros) le otorgan a este emblemático edificio un dinamismo visual que impacta a primera vista. Fue construido en 1990 por el versátil arquitecto Díaz Infante Núñez, quien, por extraño que parezca, además fue futbolista (portero de los Pumas), corredor de autos Fórmula 1, asesor de la NASA y del gobierno soviétivco en materia de aeronáutica.

SORPRESA

costa-rica

Costa Rica
Es sin dudas la mayor sorpresa de este Mundial. Fue sentenciada al “grupo de la muerte” y no solo sobrevivió, sino que quedó primera tras ganarle a Uruguay e Italia y empatar con Inglaterra. Logró vencer a Grecia con perfectas ejecuciones desde el punto de penal para hacerse con su paso a cuartos de final y seguir sorprendiéndonos a todos.

Soumaya
Es uno de los íconos más representativos de Nuevo Polanco. Se inauguró en 2011 y cuenta con un diseño totalmente vanguardista, al punto que muchos lo consideran un atrevimiento arquitectónico. Su forma de cubo, sus curvas y su diseño geométrico causan gran sorpresa a cuanta persona lo vea.

CAPACIDAD DE REINVENTARSE

francia

Francia
Entró al Mundial por la puerta de atrás tras vencer a Ucrania en el repechaje en una serie de partidos para el infarto (0-2 y 3-0). Pocas días antes del inicio de Brasil 2014 se dio a conocer la peor noticia: Frank Ribery, su mayor figura, quedó fuera por lesión. Sin embargo, de la mano de su técnico Didier Deshamps logró reinventarse para alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo luego de mostrar un muy buen nivel en la fase de grupos y vencer a Nigeria por 2 a 0 en los octavos de final.

Torre del Caballito
Este edificio se encuentra en el Paseo de la Reforma y fue inaugurado en 1993. En un primer momento, en este terreno iba a construirse un mega hotel de 220 metros, que sería el más exclusivo y alto de toda América Latina, pero por problemas de inversión la construcción se detuvo y tuvo que reinventarse para darle paso a esta emblemática torre de 135 metros de altura. Su nombre se lo debe a la estatua que puede verse en frente, erigida por el escultor Enrique Carbajal.

ALTURA Y PRESUPUESTO

alemania

Alemania
El plantel de la selección teutona está valuado en nada menos que 828 millones de dólares, convirtiéndolo en el más caro de los que quedan en carrera tras la eliminación de España. Con tres Copas del mundo en sus vitrinas, es una de las selecciones más fuertes en la historia de la competición. Su paso a cuartos de final fue más difícil de lo esperado, pero logró vencer a Argelia y de esa manera entrar al club de los ocho mejores equipos por novena vez consecutiva.

Torre Mayor
Se inauguró en 2003 y con sus 225 metros, la Torre Mayor es el rascacielos más alto y más costoso de todo México (250 millones de dólares). Otro de los récords que ostenta es el de ser el edificio de mayor resistencia sísmica a nivel mundial, pudiendo soportar terremotos de hasta 9.0 en la escala Richter.

RECORRIDO

argentina

Argentina
Ocho años fue lo que demoró la construcción de este equipo, desde el mundial de Alemania 2006 donde empezaron a gestarse las primeras sociedades entre Messi y compañía. La albiceleste cuenta con el mejor jugador del mundo entre sus filas y espera poder demostrar que vino a pelear este Mundial con seriedad. Clasificó a cuartos de final gracias a una genialidad de otra de sus estrellas, Ángel Di María, quien refuerza la estructura del equipo tanto por la banda izquierda como por la derecha.

Torre Latinoamericana
Este ícono de la ciudad de México tiene 188 metros de altura y está situado en el centro histórico del DF. Su construcción demoró tan solo ocho años y se finalizó en 1956. La estructura de la torre está reforzada con acero estructural y amortiguadores sísmicos, lo que la convierte en una de las más sólidas construcciones a nivel mundial pudiendo soportar terremotos de hasta 8.7 en la escala Richter.

CUATRO PILARES

belgica

Bélgica
Mucho se esperaba de este equipo antes del inicio del Mundial y no ha decepcionado al alcanzar los cuartos de final tras vencer a EEUU por 2-1 en 120 minutos. Cuenta con cuatro torres que sostienen la columna vertebral del equipo: el arquero Courtois, el defensor y capitán Kompany, el mediocampista Fellaini y el delantero Hazard. Desde el banco, el director técnico Mark Wilmots, el jugador más importante en la historia del país, mueve los hilos con inteligencia para solucionar los problemas que surgen a lo largo de los partidos.

Torre Arcos Bosques
Este conjunto de cuatro torres localizado en el DF tuvo dos distintas etapas de construcción: la primera finalizó en 1996 con lo que coloquialmente se conoce como “El Pantalón”; la segunda, en 2008, agregó dos torres al complejo. Desde sus inicios el proyecto se contempló como “inteligente” por lo que todas las torres están equipadas con Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente.

Comentarios