Blog

La arquitectura de un gol

Un increíble gol o un pase perfectamente ejecutado no sólo dependen de las habilidades de un jugador, sino también de conceptos de la física. Al igual que en la arquitectura, donde la planificación y construcción de un proyecto dependen enteramente del conocimiento de éstos, en la construcción de un gol intervienen variables como la fuerza, el impacto, la precisión y la aerodinámica.

A lo largo de la historia del deporte han habido momentos que pusieron en duda las mismas leyes de la física, como aquel recordado tiro libre de Roberto Carlos en un partido amistoso entre Brasil y Francia, al punto que se han hecho estudios sobre el tema para tratar de encontrarle una explicación al recorrido del balón:

Los estudios científicos del deporte han arrojado conclusiones antes desconocidas, como por ejemplo que un balón de futbol pierde entre el 30% y el 40% de su velocidad poco después de recibir el impacto de un puntapié o que la velocidad perfecta para la ejecución de un penalty debe rondar entre los 90 y 104 km/hr. Algunas de estas conclusiones han ayudado a la preparación y el entrenamiento de los equipos, demostrando la importancia de prestarle especial atención a la ciencia en el deporte.

Todos los que son deportistas profesionales y los no tanto, saben que es posible darle “efecto” a la pelota al golpearla de tal manera que salga dando vueltas sobre sí misma. Este efecto hace que la pelota curve su trayectoria en el aire, y ello tiene su justificación científica. A diferencia del mundial de Sudáfrica 2010, en el que el famoso balón Jabulani no conformó ni a jugadores ni a porteros, Brasil 2014 se ha convertido en una vidriera de golazos y jugadas que sorprendieron al mundo desde la primer semana de la competición.

Aquí proponemos un repaso por algunos de los mejores goles del torneo sin dejar de lado los conceptos de la física que los “explican”:

ROBIN VAN PERSIE: la potencia de un salto

TIM CAHILL: la fuerza en un disparo

LIONEL MESSI: la precisión de una pegada

XHERDAN SHAQIRI: la aceleración en el momento justo

JAMES RODRÍGUEZ: la perfección en el impacto

GIOVANI DOS SANTOS: la fricción exacta

DAVID LUIZ: la trayectoria perfecta

No sólo en los goles puede verse la belleza del deporte contrastada con la ciencia. En las grandes intervenciones de los porteros entran en juego tanto la capacidad de reacción como otras leyes de la física:

MEMO OCHOA: la elasticidad de un grande

Comentarios