Blog

A medio siglo de la muerte de Le Corbusier

Un día como hoy pero hace cincuenta años fallecía el arquitecto más influyente del siglo XX.

lecorbusier

Conocido como Le Corbusier, Charles Édouard Jeanneret-Gris fue uno de los arquitectos más destacados e influyentes del siglo XX . El 27 de agosto de 1965 lo encontraron unos pescadores ahogado en el mar en la Costa Azul,donde tenía una pequeña cabaña.

Famoso en todo el mundo por ser un humanista, revolucionó el mundo de la construcción. No solo era arquitecto, también era urbanista, pintor y pensador. Fue un gran difusor de las nuevas y modernas obras arquitectónicas. Impulsó la funcionalidad y la pureza de las edificaciones.

Las técnicas de construcción del arquitecto a día de hoy siguen siendo utilizadas como referente. Y sus trabajos han sido base de otras corrientes. En sus diseños defendía que el objetivo de la arquitectura era originar belleza y que el atractivo debía influir en la vida de los ocupantes de las viviendas y edificios. Le Corbusier contribuyó a la hora de liberar territorio, aportó la idea de construir una ciudad en bloques con cierta altura en zonas bien comunicadas y con espacios libres. Veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura.

A pesar de que muchos lo han elogiado y han reconocido el valor de su obra, también ha sido criticado por otros muchos.

Los cinco puntos de una nueva arquitectura

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado:

  • La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.
  • La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.
  • La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.
  • La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
  • La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

Y hay un elemento más que Le Corbusier pondera en la obra arquitectónica nueva, “La promenade arquitectónica”: el edificio debe invitar a ser recorrido y a partir de eso se lo podrá comprender en su totalidad.

Conoce algunas obras de Le Corbusier:

Capilla de Notre Dame du Haut

capilla-1

Esta iglesia construída en 1955 y situada en Ronchamp (Francia) es un ejemplo claro de la arquitectura religiosa del siglo XX. Es una obra única en la que predominan las curvas y la libertad de formas que tanto le gustaba al autor.

Villa Saboya

villa-saboya

Este edificio refleja la nueva forma de construcción del siglo XX. Se encuentra en Poissy, cerca de París. Se construyó en 1929 y actualmente está protegido como monumento nacional de Francia.

Casa Curutchet 

curutchet

Fue la única obra diseñada por Le Corbusier que se hizo en América del Sur, de ahí la fama de ésta. La diseñó para un cirujano. Data del año 1953.

Vía: blastingnews.com | wikipedia.org

Artículos Relacionados

Comentarios