Blog

Las mujeres y la arquitectura: 7 arquitectas destacadas que deberías conocer

Zaha Hadid. Fue una destacada arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón. El edificio que se ve en la imagen se llama Galaxy Soho. Falleció hace poco tiempo, el 31 de marzo de 2016.

7 arquitectas prominentes

Julia Morgan. Es conocida como la primera mujer arquitecta del mundo. Se diplomó en 1902. Durante sus cincuenta años de carrera, diseñó más de 700 edificios, como el Merrill Hall, la residencia Heritage Reiterement Community, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y numerosos edificios públicos y residenciales. Su primer proyecto de envergadura, fue la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont (en la foto), dañado por el sismo de 1906. Murió en San Francisco el 2 de febrero de 1957.

7 arquitectas prominentes

Denise Scott Brown. Es una arquitecta, urbanista, escritora, profesora y socia del estudio Venturi, Scott Brown and Associates en Filadelfia. Conjuntamente con su marido y socio Robert Venturi son considerados entre los más influyentes arquitectos del siglo XX, tanto por su actividad como proyectistas, como por sus escritos teóricos y enseñanzas.

7 arquitectas prominentes

Lina Bo Bardí. Fue una arquitecta moderna ítalo-brasileña. Además de su trabajo en el área de la construcción, también desarrolló el arte de crear muebles que podían ser doblados y apilados, usando madera comprimida. Entre sus obras más reconocidas se puede mencionar el Instituto Pietro Maria Bardi (Casa de Vidro), el Museo de Arte de São Paulo, considerado su obra prima (en la foto), la Iglesia de el Espíritu Santo do Cerrado y el Museo de Arte de Bahía.

7 arquitectas prominentes

Benedetta Tagliabue. Es una arquitecta italiana establecida en Cataluña. Es la actual jefe del “Estudio Miralles Tagliabue EMBT”. En el 2009, recibió el Premio “Ciudad de Barcelona” en la categoría de proyección Internacional por el Pabellón de España de la Exposición Universal Shanghai 2010. Ese mismo año, se le concedió el galardón Fellowship RIBA de arquitectura, otorgado por el Royal Institute of British Architects (RIBA). Entre sus trabajos se puede mencionar el mercado Santa Caterina (foto), realizado junto al arquitecto Enric Miralles .

7 arquitectas prominentes

Kazuyo Sejima. Arquitecta contemporánea japonesa. En 1981 se graduó de la Universidad de Mujeres de Japón. En 1987, funda su propio despacho, llamado Kazuyo and Associates y, en 1995 y con base en la ciudad de Tokio crea, junto con Ryue Nishizawa, SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates). Entre sus trabajos se encuentran: Proyecto Jardines Yu-xi, Viviendas Seijo, Proyecto Edificio Toyota Azuma, Museo de arte de Toledo, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (foto).

7 arquitectas prominentes

Alison Smithson. Arquitecta y urbanista inglesa que falleció en 1993. Trabajó en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60. Está considerada como co-fundadora del brutalismo: estilo que tuvo una gran influencia en el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX. Se le recuerda por la edificación del conjunto habitacional Robin Hood Gardens, en Londres. En la foto vemos la Escuela Hunstanton.

7 arquitectas prominentes

Comentarios