Blog

23 impresionantes monumentos olvidados de la ex-Yugoslavia

Dejamos con ustedes una increíble colección de fotografías de Jan Kempenaers, en la que nos presenta una serie de impresionantes estructuras pertenecientes a la ex-Yugoslavia. Los monumentos fueron encargados por el presidente yugoslavo Josip Broz Tito entre los años 1960 y 1970, para conmemorar los lugares de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), o los sitios donde se ubicaron algunos de los campos de concentración. Todas las imágenes son parte de su libro titulado Spomenik.

Kadinjača. Image © Jan Kempenaers
Kadinjača. Image © Jan Kempenaers

Diseñados por diferentes escultores, como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Zivkovic, Jordan e Iskra Grabul, y algunos arquitectos como Bogdan Bogdanovic y Gradimir Medaković, los monumentos transmiten un gran impacto visual para mostrar la confianza y la fuerza de la República Socialista.

En la década de 1980, estos monumentos atrajeron a millones de visitantes al año, especialmente a los jóvenes pioneros para su “educación patriótica”. Después de que la República se disolviera a principios de 1990, las estructuras quedaron totalmente abandonadas y sus significados simbólicos se perdieron para siempre.

Podgarić. Image © Jan Kempenaers
Podgarić. Image © Jan Kempenaers
Ilirska Bistrica. Image © Jan Kempenaers
Ilirska Bistrica. Image © Jan Kempenaers

Entre 2006 y 2009, Kempenaers recorrió la región de la antigua Yugoslavia (hoy Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc.) con la ayuda de un mapa de 1975, haciendo renacer estas increíbles construcciones ante los ojos del mundo, en un deteriorado y meláncolico estado físico.

Sanski Most. Image © Jan Kempenaers
Sanski Most. Image © Jan Kempenaers
Jasenovac. Image © Jan Kempenaers
Jasenovac. Image © Jan Kempenaers

Vía plataformaarquitectura.cl

Comentarios